El tercer episodio de esta serie de podcasts producida por el INFoD homenajea a Rosario Vera Peñaloza, impulsora de la educación inicial a través del juego y la creatividad. Estudiante, maestra, investigadora.

Nacida en 1873 en un pueblo riojano, perdió a sus padres siendo una niña de 11 años y quedó a cargo de su tía. Luego de un breve paso por la educación religiosa, Vera Peñaloza se formó en el normalismo. Ante la referencia a una maestra como “segunda madre” y la definición de la tarea de enseñar como “apostolado” o “misión”, sostenía los Derechos sociales, políticos y civiles de las mujeres.

Fue maestra y centró su formación en la educación para jardines de infantes, complementando la pedagogía con múltiples disciplinas que luego le brindaron herramientas para enriquecer la educación de niños y niñas. 

Se centró en la formación integral de las infancias, priorizando espacios de juego y creatividad, y en inculcar un sentimiento de pertenencia en torno a una identidad cultural común. Más tarde, fundó jardines, promovió la formación de maestras jardineras y fue el ejemplo a seguir para miles de docentes de la Nación.

En cada educador, cada educadora, hay un poco de Rosario Vera Peñaloza.

La serie de podcast ilustrados del INFoD, tributo a las y los educadoras/es pioneros de la Argentina, está disponible en Spotify y YouTube, fue realizada en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Categorías

Etiquetas