28. Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?
Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?
Podemos ver que muchas veces los docentes necesitan que los alumnos aprendan uno del otro, participen equitativamente en los trabajos de grupo, tengan habilidades sociales para trabajar con el otro, participen activamente de las puestas en común, se comprometan con su proceso de aprendizaje, se hagan responsables de sus aportes en trabajos grupales, escuchen las consignas dadas y trabajen independientemente.
Cuando los alumnos trabajan cooperativamente aprenden a escucharse, a explicar y fundamentar sus opiniones, compartir ideas y perspectivas, brindar y recibir ayuda, buscar maneras de resolver dificultades y construir nuevos conceptos y aprendizajes.
A lo largo de seis clases sostendremos que cuando se lleva a cabo de manera efectiva y con las condiciones adecuadas, el trabajo cooperativo conlleva una serie de beneficios que superan la propuesta del aula tradicional que tiene al docente frente al aula como el único transmisor del conocimiento.
Consideramos importante que los participantes puedan vivenciar el trabajo en grupos efectivos para así poder trasladarlo a las aulas. Es por eso que el curso es fundamentalmente práctico. Buscaremos así fomentar la implementación de estrategias y reflexionaremos sobre las propias prácticas.
El cursante podrá:
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Poner en marcha estrategias que permitan mejorar los aprendizajes, la motivación y la autoestima de los alumnos.
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Implementar estrategias simples y prácticas en el aula que ayudan a que los alumnos puedan trabajar en grupos, desarrollando las habilidades sociales necesarias para mejorar sus aprendizajes.
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Incrementar la participación activa de sus alumnos y fomentar la comunicación oral y las habilidades interpersonales.
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Anticipar posibles problemas o conflictos al trabajar con otros.
Tipo de actividades:
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Reflexionar sobre escenas de aula, lecturas y/o videos.
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Implementar las estrategias propuestas en sus aulas.
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Elaborar un registro de clase (audiovisual o narrativo).
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Trabajar de forma individual y grupal.
Descripción
Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.
(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional)
Autoría
Mg. Ivonne Slater de Roberts
Es Magíster en Educación de Universidad de Bath, Reino Unido. Se especializó en Aprendizaje Cooperativo y Diferenciación en el aula, en Estados Unidos. Dictó cursos y trabajó como capacitadora para el Proyecto Escuelas del Futuro (PEF) de la Universidad de San Andrés y fue colaboradora en la Residencia Pedagógica de la Lic en Cs de la Educación. Actualmente es directora de nivel primario.
Mg. Moira Lutteral
Es Magíster en Educación de Universidad de Bath, Reino Unido. Se capacitó en el exterior en Aprendizaje Cooperativo y Diferenciación en el aula. Ha dictado cursos de ambas estrategias pedagógicas en escuelas estatales y privadas. Es co autora de “Los primeros pasos del aprendizaje cooperativo” en Gvirtz, Podestá, (2009) Aique. Actualmente es directora en una escuela primaria.
Duración | 12 Semanas |
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Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario |
Contenidos temáticos | Aprendizaje cooperativo |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017
Cursada: Desde el 18/04/2017 hasta el 29/07/2017
Requisitos
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.
Certificación
Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Clase 1
¿Qué nos propone cambiar el trabajar en grupos?
¿Por qué se propone este cambio?
El rol del docente en el trabajo en grupo
¿Cómo empezamos a trabajar en grupo?
Clase 2
Conformar los grupos
¿Cómo conformar los grupos?
Barreras y conflictos dentro de los grupos
Clase 3
Preparando a los alumnos para trabajar en grupo
Propiciar el contexto adecuado
Habilidades para trabajar en grupo
La enseñanza de las habilidades en el aula: una hoja de ruta
Clase 4
Pensar y diseñar la tarea
¿Por qué son fundamentales cada uno de estos elementos?
Participación equitativa y responsabilidad individual
La interdependencia positiva
Simultaneidad en la interacción
Clase 5
Pensar y diseñar la tarea (parte 2)
Planificar una tarea cooperativa
Roles y responsabilidad grupal
Clase 6
Propiciar la evaluación de grupo
El procesamiento grupal
El rol docente