Condiciones de uso

  1. Definiciones
  2. Condiciones de uso
  3. Acceso y Registración
  4. Privacidad de la información
  5. Normas comunitarias y prohibiciones
  6. Propiedad intelectual de los contenidos
  7. Términos de uso del repositorio
  8. Términos de uso de las aulas virtuales
  9. Términos de uso del sistema de gestión de datos
  1. Definiciones

    Plataforma Federal Conectar Igualdad: Conjunto de acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación tendientes a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

    Servicio: Aplicación o servicio en línea provisto a través de la Plataforma.

    Usuario: Persona humana que accede a los servicios prestados a través de la Plataforma.

    Usuario Registrado: Usuario cuya información personal e identificación (“perfil”) está almacenada en las bases de datos de la Plataforma.

    Visitante: Usuario sin registrar ni identificar que utiliza ciertos servicios de la Plataforma.

    CUIL: Código Único de Identificación Laboral. Es utilizado por los organismos estatales para identificar fehacientemente a una única persona. El trámite para obtenerlo se realiza ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

    Servidor web: Programa informático que se ejecuta en una computadora conectada a Internet y provee un servicio en respuesta a requerimientos del Usuario.

    Navegador: Programa informático que permite el acceso a Internet, permitiendo el acceso a sitios y servicios web.

    Dirección IP: Un rótulo numérico que identifica dispositivos informáticos conectados a la red a través del Protocolo de Internet.

    Licencia: Términos contractuales que establecen el derecho de uso, copia, distribución y modificación de bienes no tangibles o producción científica, literaria, artística o didáctica (“contenidos”).

    Licencia libre: Licencia que permite el libre uso, copia, modificación y difusión de contenidos.

    Curaduría: Actividad de revisión y selección de contenidos subidos a la Plataforma por los Usuarios que permite verificar que los contenidos cumplen con los estándares establecidos para el material a ser publicado en la Plataforma.

  2. Condiciones de Uso

    Estas condiciones particulares (en adelante, las «condiciones particulares») regulan el uso de la Plataforma Federal Conectar Igualdad (en adelante, “la plataforma”), la cual está integrada por el Repositorio de Contenidos (en adelante, “el repositorio”), las Aulas Virtuales (en adelante, “las aulas”) y el Sistema de Gestión de Datos, de propiedad del Ministerio de Educación de la Nación, quien designa como administrador a Educ.ar Sociedad del Estado (en adelante, el “Administrador”), en un todo de acuerdo con la normativa vigente.

    El registro y/o uso de la plataforma por parte de un Usuario y/o Visitante (en adelante el/los “Usuario/s” o “Visitante/s”) indica la aceptación plena, absoluta y sin reservas de las presentes condiciones particulares en el momento mismo en que el Usuario accede.

    El acceso a la plataforma es libre y gratuito. El Usuario docente o director garantiza y declara ser mayor de 18 años y que es competente para entender y aceptar sin reservas las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas en estas condiciones particulares. A su vez, declara que ha verificado que los adultos responsables de los usuarios alumnos han dado su conformidad. Por su parte, el Administrador deslinda su responsabilidad en el caso de no ser veraz la información suministrada al respecto.

    Las presentes condiciones particulares se encuentran conformadas por:

    • Normas de acceso y registración de usuarios.
    • Disposiciones relacionadas a la privacidad de la información.
    • Normas comunitarias y prohibiciones.
    • Términos de uso del repositorio.
    • Términos de uso de las aulas.
    • Términos de uso del Sistema de Gestión de Datos.
    • 2.1.

      Modificaciones en las condiciones de uso

      El Administrador podrá modificar en cualquier momento los términos y condiciones de uso de la plataforma y notificará los cambios a los Usuarios publicando una versión actualizada de dichos términos y condiciones en la plataforma y notificando dicha actualización durante 5 días.

      Los Usuarios Registrados deberán comunicar dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, por correo electrónico datos@juanamanso.edu.ar si no las acepta; en ese caso, el Administrador quedará liberado de prestar al Usuario Registrado sus servicios. Vencido este plazo, se considerará que el Usuario Registrado acepta los nuevos términos y condiciones, siéndole plenamente aplicables, y el contrato continuará vinculando a ambas partes.

    • 2.2.

      Duración y terminación

      La prestación del servicio del Administrador tiene, en principio, una duración indefinida. El Administrador, no obstante, está facultado para dar por terminada o suspender la prestación de servicios de la plataforma en cualquier momento. Cuando ello sea razonablemente posible, el Administrador advertirá previamente la terminación o suspensión de la prestación del servicio.

  3. Acceso y Registración

    Para ser un Usuario de la plataforma no es obligatorio completar el formulario de registración. Sin perjuicio de ello, en caso que el Usuario elija o deba registrarse para utilizar algún servicio como Usuario Registrado, deberá completar el formulario con su información personal de manera veraz, exacta y precisa (“datos de registro” o “perfil”), excepto en los campos del formulario en que se indique lo contrario, sin que la falta de contestación de estos implique una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes. El Usuario Registrado deberá actualizar los datos de registro conforme resulte necesario.

    El Usuario Registrado accederá a sus datos de registro mediante el ingreso de su nombre de Usuario, que será su CUIL, y una clave de seguridad personal elegida por el Usuario Registrado (la “clave”), que conjuntamente con el nombre de Usuario y los datos de registro conforman la “cuenta”.

    El Administrador confrontará con el Registro Nacional de las Personas, los datos personales suministrados por el Usuario Registrado a los efectos de su validación, conforme lo establecido en el Convenio Único de Confronte de Datos Personales suscripto entre ambos Organismos.

    • 3.1.

      Declaración

      El Usuario Registrado Director o Docente DECLARA: “Por medio de la presente, en mi carácter de titular de los datos, presto mi consentimiento para que el “Administrador” en carácter de cesionario de datos, de acuerdo a la finalidad establecida en el Convenio Único de Confronte de Datos Personales con el Registro Nacional de las Personas, efectúe el tratamiento de mis datos personales, conforme a las especificaciones que a continuación se detallan:

      • 3.1.1.

        Capacidad para aceptar estas condiciones de uso:

        Declaro ser mayor de 18 años, menor emancipado o que poseo permiso legal de mis padres y/o tutor y que estoy completamente habilitado y soy competente para entender y aceptar sin reservas las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas en estas Condiciones de Uso.

      • 3.1.2.

        Datos autorizados:

        Al aceptar las Condiciones de Uso, presto consentimiento para que, en ocasión del proceso tecnológico/informático que involucran los Servicios, tenga lugar el tratamiento de mis datos personales, incluyendo:

        1. los datos existentes en mi Documento Nacional de Identidad (incluyendo las huellas digitales y la fotografía del rostro) en confronte con lo que informa el servicio web del Registro Nacional de las Personas.

        2. la/s captura/s de la/s fotografía/s de mi rostro, cuando estas sean requeridas por la Plataforma para el uso de los Servicios descriptos en estas Condiciones de Uso.

    • 3.2.

      Precaución sobre claves

      El Usuario podrá modificar su información como Usuario Registrado utilizando su nombre de Usuario y su clave en la plataforma.

      NO REVELE SU CONTRASEÑA A NADIE. El Administrador no solicitará su clave en ninguna llamada telefónica o mensaje de correo electrónico no solicitados. Recuerde cerrar la sesión en su navegador cuando finalice su actividad. Con esta operación se asegurará de que nadie pueda obtener acceso a su información y correspondencia personal si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público.

      El Usuario Registrado se obliga a mantener la confidencialidad de su clave. El Usuario registrado será responsable por todos los cambios efectuados en su cuenta, pues el acceso está restringido al ingreso y uso de su clave, de conocimiento exclusivo del Usuario Registrado. La responsabilidad de las claves de los usuarios es exclusiva de los mismos, quedando el Administrador exceptuado de cualquier problema que pudiese generarse por su uso indebido.

      El Usuario registrado se compromete a notificar al Administrador mediante la plataforma en forma inmediata y por medio fehaciente cualquier uso no autorizado de su clave.

      El Administrador se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar una registración previamente aceptada en la plataforma.

      El Administrador adoptará los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos e instalará todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados al Administrador.

      El Usuario se obliga a usar la plataforma de conformidad con estas condiciones, en forma correcta y lícita. En caso contrario, el Administrador podrá suspender la cuenta del Usuario, por considerarlo: violatorio de estas condiciones y/o de la Política de Privacidad, o por ser ofensivo, ilegal, violatorio de derechos de terceros y/o amenaza la seguridad de otros Usuarios.

    • 3.3.

      Denegación y retiro del acceso a la plataforma y/o a los servicios

      El Administrador se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a la plataforma o algunos servicios, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, a aquellos Usuarios que incumplan estas condiciones, sin que ello implique ningún derecho u obligación del Administrador sobre el material denegado o retirado.

  4. Privacidad de la información

    El Administrador está comprometido con la protección de la privacidad de los Usuarios, contribuyendo a crear un ambiente confiable y seguro para los Usuarios.

    El propósito de la política de privacidad del Administrador es informarle, en su carácter de Visitante y/o Usuario Registrado, sobre las diferentes clases de información que es posible obtener cuando visita “la plataforma”, el uso que podría darle, las opciones que tiene respecto al uso que el Administrador pudiera hacer con su información y el derecho a exigir la corrección de la información que envía.

    Es importante mencionar que esta política solo aplica a la información almacenada por el Administrador y no a información que contengan otras compañías u organizaciones o sitios conectados a internet que interactúen con el sistema mediante conexiones, enlaces o que estén referenciados en directorios de sitios para visitar.

    • 4.1.

      Finalidad de la recolección de datos

      Los datos son recolectados por el Administrador de la plataforma exclusivamente con los siguientes propósitos.

      • Optimizar los servicios brindados por la plataforma.

      • Personalizar el contenido visualizado por el Usuario.

      • Obtener métricas de uso y niveles de servicio de la plataforma.

      • Realizar investigaciones que permitan adaptar o modificar las acciones emergentes de la política pública. A estos efectos, los datos podrán ser compartidos de manera anonimizada con otras instituciones científicas y/o académicas.

    • 4.2.

      Tratamiento de los datos personales

      La recolección y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad el buen y fluido mantenimiento de la relación establecida entre el Usuario y el Administrador; la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el Usuario decida suscribirse y darse de baja; el estudio de la utilización de los servicios por parte de los Usuarios; el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios y el envío de actualizaciones de los servicios; entre otros.

      La finalidad de la recolección y tratamiento automatizado de los datos personales incluye igualmente el envío de formularios de encuestas, que el Usuario no queda obligado a contestar. El Administrador no utilizará los datos para otro propósito que los enunciados en las presentes condiciones particulares ni los compartirá con terceros ajenos a la plataforma, salvo de forma anonimizada, a los fines de permitir el uso de los mismos en investigaciones científicas que permitan mejorar las políticas públicas relacionadas con la Plataforma.

      El Administrador se compromete a no revelar, compartir ni dar ningún permiso para la utilización de los datos o información que se obtenga de parte de los Usuarios en el uso de la plataforma. Se garantiza que los datos aportados por los Usuarios de la manera descrita solamente serán utilizados por el Administrador para fines relacionados con la prestación de los servicios que integran la plataforma. El titular de los datos personales podrá solicitar la actualización, rectificación y, cuando corresponda, la supresión de los datos personales provistos.

      Las bases de datos personales de la plataforma se encuentran inscriptas a cargo del Ministerio de Educación de la Nación ante el Registro Nacional de Bases de Datos de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, en cumplimiento de los artículos 21 y 22 de la Ley N° 25.326.

      La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se formulen con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

      El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326.

    • 4.3.

      Cesión de datos

      El Administrador solamente podrá ceder los datos de los Usuarios a las entidades dependientes y/o bajo el control del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del cumplimiento de la ley 27.489, “Programa Cédula Escolar Nacional”.

    • 4.4.

      Información general acerca de los visitantes

      La plataforma recaba cierta información general, tal como la cantidad y frecuencia de los visitantes y sus distintas áreas, de manera similar a los ratings televisivos que indican a las televisoras cuántas personas sintonizaron cierto programa. El Administrador utiliza únicamente dicha información como estadística. Este tipo de información ayuda a determinar cuántos de los Usuarios acceden a un área determinada y qué partes utilizan, a fin de poder mejorar el servicio y asegurar que sea lo más interactivo posible.

      En el curso de las operaciones, el Administrador puede proporcionar información estadística (ratings) a las instituciones dependientes y/o bajo control del Ministerio de Educación de la Nación y/o en la órbita del Consejo Federal de Educación, que permite observar cómo utilizan los Usuarios la plataforma. El Administrador lleva a cabo estas prácticas con el único fin que las instituciones dependientes y/o bajo control del Ministerio de Educación de la Nación puedan observar cuántas personas utilizan las distintas secciones, a fin de poder brindarles la mejor experiencia posible, como así también recopilar y utilizar la información necesaria para realizar investigaciones que permitan adaptar o modificar las acciones emergentes de la política pública en cuestión.

    • 4.5.

      Uso de cookies

      El Administrador utiliza la tecnología denominada cookies (en adelante, “cookies”). Una cookie es un pequeño volumen de datos que un servidor web envía al navegador del Usuario. La cookie se almacena en el disco rígido de su equipo y se instala durante el proceso de inscripción o de ingreso y se modifica al dejar de usar los servicios. Las cookies utilizadas no pueden leer datos del disco rígido del Usuario ni leer los archivos cookies creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de cookies y para impedir la instalación de cookies en su disco rígido. El Administrador recomienda consultar las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información.

      El Administrador utiliza cookies cuando un Usuario utiliza los servicios de la plataforma. La cookie indica cómo, cuándo y por cuántas personas son visitadas nuestras páginas y utilizados sus servicios.

      El uso de las cookies posibilita que el Administrador reconozca a los Usuarios Registrados después de que estos se hayan registrado por primera vez, sin que tengan que registrarse en cada visita para acceder a las áreas y servicios reservados exclusivamente a ellos.

      El Administrador también recoge las direcciones IP para administrar el sistema y para recabar información para mejorar su utilización.

      El Administrador garantiza el uso exclusivo de dichos datos a los fines de brindar y mejorar las prestaciones de la plataforma. Estos serán resguardados para preservar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos considerados como personales.

    • 4.6.

      Información acerca del usuario

      En ocasiones específicas, el Administrador podrá requerir al Usuario cierta información personal. La información solicitada podría incluir nombre, dirección de internet o identificación de Usuario Registrado, dirección para envío de documentación, tipo de computadora u otra información, con el fin de brindarle el servicio que requiera. Dicha información podría ser utilizada para darle a conocer otros servicios. El Usuario Registrado puede elegir no recibir información sobre dichos servicios, haciéndolo saber al Administrador en la pantalla en la que se registre para recibir el servicio requerido.

      Además de la información anterior, el Administrador podrá solicitarle información acerca de sus intereses, con la característica que el Usuario podrá elegir libre y voluntariamente entre proporcionar o no dicha información. Adicionalmente, el Administrador podrá brindarle la oportunidad de estar registrado en el directorio de alguno de nuestros servicios relacionados con la plataforma. Estos registros también son opcionales y el Usuario podrá hacer cambios o modificar la información proporcionada cuando así lo desee. El hecho de no suministrar datos personales no implicará una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, a menos que se indique otra cosa. Completando el procedimiento de registro de datos en forma voluntaria, el Usuario presta su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales por el Administrador que, mediante estas condiciones, garantiza la confidencialidad y el tratamiento que al efecto dispone la normativa vigente sobre protección de datos.

    • 4.7.

      Revelación de información

      El Administrador no utiliza ni revela a terceros información individual respecto de sus visitas al repositorio, descarga de contenidos, uso de aulas, publicación de contenidos o información que pueda proporcionar el Usuario, tal como su nombre, dirección, correo electrónico o número telefónico. No obstante, y como se mencionó anteriormente, el Administrador podrá compartir con las entidades dependientes y/o bajo el control del Ministerio de Educación de la Nación, y/o en la órbita del Consejo Federal de Educación, la información estadística acerca del uso de la plataforma.

      El Administrador no venderá, alquilará ni negociará con otras empresas u organizaciones su información personal. Toda la información personal que usted transmite se hace a través de una página de internet segura que protege su información.

      El Administrador adoptará los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos e instalará todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados al Administrador.

    • 4.8.

      Divulgación de los datos personales

      El Administrador no entregará a terceros los datos personales de los Usuarios, a menos que sea para cumplir una obligación legal y/o por requerimiento o autorización judicial.

      El Administrador puede difundir datos personales de Usuarios en casos especiales cuando esta información pueda servir para identificar, localizar o realizar acciones legales contra personas que pudiesen infringir las condiciones particulares o causar daños o interferencia (intencionadamente o no) sobre los derechos o activos del Administrador y/o del Ministerio de Educación de la Nación, los demás Usuarios o de cualquier otra persona que pudiese resultar perjudicada por dichas actividades.

    • 4.9.

      Cambios en la política de privacidad

      Los Usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, así como tienen reconocido el derecho a ser informados de las cesiones de información realizadas contactando con el Administrador a través del correo electrónico: datos@juanamanso.edu.ar.

      El Administrador se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria, por lo que se recomienda su consulta periódica.

      En caso que hubiera cambios en la política de privacidad, se publicará a través de la Plataforma para que los Usuarios estén siempre adecuadamente informados, tal como haremos uso de dicha información y los casos en los que esta podría ser revelada a terceros.

    • 4.10.

      Ley aplicable y jurisdicción

      Estas condiciones particulares se rigen por las leyes de la República Argentina.

      En relación con esta Política de Privacidad rigen las disposiciones de la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias y demás normativa vigente en la República Argentina.

      En caso de surgir controversias, el Administrador y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, competencia o jurisdicción, se someten a los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  5. Normas comunitarias y prohibiciones

    Queda irrevocablemente aceptado que el Administrador tiene el derecho y la facultad para revisar y supervisar, de manera sistemática aleatoria, el cumplimiento de las condiciones de uso sin distinción de que sean espacios cerrados o abiertos.

    La plataforma tiene por finalidad la comunicación interactiva, educativa y social, a través de la cual las personas tienen la oportunidad de acceder a información, experiencias, estudios e intereses en los distintos aspectos pedagógicos o educativos, así como también contenidos, materias de estudio, conectarse con sus docentes y colegas, compartiendo el contenido sobre esta base y objeto.

    El Administrador protege y respeta la diversidad de expresión, opiniones y contenidos que cumplen las normas descritas en estas condiciones.

    Por ello, el Administrador recomienda la lectura de todas las pautas, condiciones y normas de uso, que ayudarán a saber qué tipo de contenido es aceptable, permitido y cuál puede ser denunciado y eliminado.

    1. Violencias y amenazas

      La seguridad es un tema de interés primordial. En los casos en que exista algún tipo de riesgo eventual, daño físico o una amenaza directa a la seguridad pública o privada —ya sea sobre bienes materiales o personas humanas—, se eliminará el contenido y, de corresponder, se efectuará la denuncia que fuere menester.

      Está absolutamente prohibido todo tipo de amenazas a personas u organizaciones y las acciones destinadas a la planificación, promoción o celebración de acciones que pudieran provocar violaciones a las normas vigentes.

    2. Conductas autodestructivas

      Se eliminará el contenido que incite a hacerse daño a sí mismo o a terceras personas o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes.

    3. Acoso

      Cuando el Administrador reciba avisos de conductas de tipo acosadoras dirigidas a personas humanas o jurídicas, se tomarán las medidas que el caso amerite.

    4. Lenguaje que incita al odio o a la discriminación

      No se permite el lenguaje que incita al odio o a la discriminación. No se permitirá que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, entre otros.

    5. Desnudos y pornografía

      Se prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o desnudo de cualquier persona y edad con fines evidentemente sexuales, y cualquier otro contenido de índole sexual que no sea educativo. La violación de la presente disposición implicará la realización de la denuncia correspondiente.

    6. Identidad y Privacidad

      Los Usuarios Registrados usan su nombre e identidad reales para conectarse entre sí, por ello se prohíbe la publicación de información, datos o imágenes de otras personas sin su correspondiente permiso. La creación de un perfil falso va en contra del espíritu y los objetivos de la red, por lo cual, detectado aquel perfil, el mismo será eliminado.

    7. Propiedad intelectual

      Antes de compartir contenido, los Usuarios deberán asegurarse de tener el correspondiente derecho a hacerlo.

      El Administrador velará por los derechos de autor, las marcas comerciales y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.

    8. Interferencia en las actividades y operatoria

      Durante las actividades regulares, no está permitido el uso de ningún dispositivo, software u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria como en sus bases de datos. Dichas acciones son penalmente punibles de acuerdo con la legislación vigente en la República Argentina.

      La Aplicación podrá ser utilizada y auditada con el objeto de promover la transparencia de su contenido y funcionamiento, exclusivamente con fines investigativos, científicos y/o educativos.

    • 5.1.

      Cómo denunciar

      En el caso de observar una actividad, conducta, contenido o información que, a consideración del Usuario infrinja una o más de las condiciones aquí descritas o cualquier otra circunstancia que implique algún tipo de peligro, riesgo, violación o afectación de derechos de cualquier tipo, solicitamos que sea comunicado a la siguiente dirección de correo electrónico, con la finalidad de ser evaluado por el Administrador: datos@juanamanso.edu.ar.

  6. Propiedad intelectual de los contenidos

    La expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley N° 11.723 y sus modificatorias, así como las marcas, avisos, nombres comerciales, dibujos, diseños, logotipos, textos, entre otros, que aparecen en la plataforma, son propiedad del Ministerio de Educación de la Nación y/o del Administrador, excepto cuando se declare lo contrario.

    A los efectos legales, se consideran protegidos -salvo que expresamente se indique lo contrario- bajo las leyes de propiedad intelectual las obras científicas, literarias y artísticas; los escritos de toda naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computación (fuente y objeto); las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramáticas, las composiciones musicales o dramático-musicales; las cinematográficas, coreográficas y pantomímicas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia; los impresos, planos y mapas, fotografías, grabados y fonogramas; toda producción científica, literaria, artística o didáctica sea cual fuere el procedimiento de reproducción (en adelante, los “contenidos”).

    Asimismo, los Usuarios podrán subir contenidos, responsabilizándose por el tenor y/o contenidos de los mismos, deslindando cualquier tipo de responsabilidad que pudiere caber por vulneración de derechos de terceros.

    En consecuencia, el Administrador reitera que la plataforma posee información provista directamente por los Usuarios, información suministrada por terceros e información cedida al Administrador por otros Organismos en los términos de lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326, modificatorias y complementarias. El Administrador no es responsable por los daños y/o perjuicios que pudieran generarse por errores en la información cedida por aquellos.

    • 6.1.

      Uso de los contenidos

      El Usuario se obliga a usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de utilizar los contenidos con fines o efectos contrarios a la ley o al orden público.

      El Administrador no será responsable por el uso indebido que hagan los Usuarios del contenido de la plataforma. El Usuario es consciente y acepta voluntariamente que el uso que hace de la plataforma y de sus contenidos es siempre de su única y exclusiva responsabilidad.

      El Administrador licencia todos sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), cuyo texto legal puede encontrarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES, excepto cuando se declare lo contrario.

      El Administrador manifiesta que existen obras que se encuentran sujetas al derecho de autor y a la ley de Propiedad Intelectual y que le pertenecen en forma exclusiva.

      En el caso que existieran obras específicas que se licencien bajo otra licencia distinta a la mencionada, se aclarará el alcance de la misma en cada caso.

      La plataforma puede contener enlaces hacia sitios, productos y/o servicios de terceros, no obstante, el Administrador no administra ni controla esos sitios, productos y/o servicios y no es responsable de sus contenidos ni de cualquier daño y perjuicio que tales contenidos, productos y servicios pudieran causar, por lo que se recomienda la lectura de los Términos y Condiciones de cada uno de ellos.

    • 6.2.

      Condiciones para la disposición de los contenidos

      Mediante la aceptación de estos términos de uso, el Usuario cede al Administrador gratuitamente una licencia de uso no exclusiva, sin limitación territorial alguna, transferible y con facultad de sublicenciar los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que tenga sobre las obras que suba en la plataforma o que genere utilizando este servicio, con el único alcance y objeto de que la obra pueda ser alojada y difundida mediante el repositorio en forma gratuita.

      El Usuario titular de los derechos sobre las obras subidas a la plataforma continuará siendo su titular, por lo que la cesión lo es a los únicos efectos que el Administrador pueda prestar los servicios.

      Los contenidos ingresados por los Usuarios podrán ser accedidos, descargados, compartidos y consultados por cualquier Usuario. Por ello, el Usuario cede gratuitamente al resto de los Usuarios del servicio la posibilidad de realizar y difundir por cualquier medio, sin limitación territorial alguna, obras derivadas y/o traducciones de sus documentos y de su edición, gráficas, tablas, hojas de cálculo, presentaciones, estadísticas, bases de datos, dibujos, fotografías, videos o cualquier obra de su propiedad que pudieran incorporar de forma accesoria o principal en la plataforma, todo ello sin límite temporal alguno más allá de los que pudieran estar legalmente previstos.

      En el caso que la obra subida por el Usuario sea de un tercero, pero divulgada con una licencia libre, el Usuario se compromete y responsabiliza de que tal licencia permite efectivamente el tipo de uso que se hace de la obra a través del servicio prestado por el Administrador, deslindando todo tipo de responsabilidad para el Administrador.

      La cesión de derechos al Administrador de los contenidos subidos en la plataforma durará mientras el Administrador los tenga publicados o hasta que el Usuario Registrado cancele su cuenta, con excepción de aquellos contenidos que han sido compartidos con terceros.

      Tras la eliminación del contenido o la cancelación de la cuenta por el Usuario Registrado o cualquier otra circunstancia, este no será accesible para el resto si bien el Administrador podrá tener copias de seguridad del sitio que eventualmente podrían haberse realizado cuando el contenido fue publicado.

      • 6.2.1.

        Disposiciones especiales aplicables al software

        Si el Usuario descarga un software en un dispositivo propio, a través de la plataforma, ya sea como un producto de software independiente o un plug-in para el navegador, acepta que, periódicamente, el software puede descargar mejoras, actualizaciones y funciones adicionales a fin de mejorarlo y desarrollarlo.

        No está permitido modificar el código fuente ni llevar a cabo con él trabajos derivados, como descompilar o intentar de algún otro modo extraer dicho código fuente, excepto en los casos permitidos expresamente por una licencia de código abierto, lo que debe estar indicado de forma expresa.

    • 6.3.

      Cesión de derechos de imagen

      El Usuario puede subir una fotografía o video en que aparezca representado en su perfil o en diversos espacios de la plataforma. Mediante la aceptación de estas condiciones de uso, el Usuario cede al Administrador en forma no exclusiva, de forma gratuita y transferible con facultad para transmitir, publicar, copiar, sublicenciar, los derechos sobre la imagen publicada, así como los derechos de propiedad intelectual de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de ésta.

    • 6.4.

      Responsabilidad por uso indebido del servicio e infracción de derechos

      El Usuario reconoce que el Administrador no es responsable de la posible ilicitud o lesión de derechos de las actividades realizadas por los Usuarios. El Usuario se compromete a utilizar el servicio conforme a la legislación vigente y, a título enunciativo, se abstendrá de:

      • Publicar contenido ofensivo, injurioso, calumnioso, racista, discriminatorio o que de cualquier otro modo pueda lesionar derechos de terceros.

      • Publicar datos, imágenes personales o información privada de terceros.

      • Publicar contenidos sin permiso del titular.

      • Crear perfiles falsos suplantando la personalidad de terceros.

      • Utilizar el servicio para realizar comunicaciones comerciales no autorizadas o recopilar datos de otros Usuarios.

      • Subir al servicio obras intelectuales de terceros sin su autorización.

      • Subir al servicio archivos que contengan virus o que de cualquier modo puedan dañar el equipo de otro Usuario o su software.

      • Publicar contenido que pudiera vulnerar el derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de terceros.

      El Administrador se reserva el derecho a retirar los contenidos difundidos sin autorización o cuya ilicitud le conste o de las que tenga fundadas sospechas.

      El Administrador, asimismo, se reserva el derecho a cancelar y eliminar la cuenta del Usuario Registrado que realice actividades contrarias a la ley o a estos términos de uso.

    • 6.5.

      No licencia

      El acceso de los Usuarios a la plataforma no se interpretará, salvo autorización por escrito, como una concesión de licencia o concesión de uso y explotación de derechos de propiedad intelectual del Administrador o de cualquier tercero.

    • 6.6.

      Calidad

      El Administrador no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos de la plataforma, que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos, archivos y directorios de archivos almacenados en su sistema informático. Por lo tanto, el Administrador no tendrá responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan ocasionarse por esos motivos.

    • 6.7.

      Alcance de los contenidos

      Al solo efecto ejemplificativo, sin que ello se entienda de manera taxativa y al solo efecto enumerativo, el Administrador no se responsabiliza por los daños y perjuicios de alguna naturaleza que puedan deberse a la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos y, en particular, aunque no de modo exclusivo, por los daños y perjuicios que puedan deberse:

      • Al incumplimiento de la ley o actos en contra del orden público.

      • A la infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de toda otra naturaleza pertenecientes a un tercero.

      • A la realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita.

      • A la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad de los contenidos.

      • A la inadecuación para cualquier clase de propósito y a la defraudación de las expectativas generadas por los contenidos.

      • Al incumplimiento, retraso en el cumplimiento, cumplimiento defectuoso o terminación por cualquier causa de las obligaciones contraídas por terceros y contratos realizados con terceros a través de los contenidos o con motivo del acceso a estos.

      • A los vicios y defectos de toda clase de los contenidos.

      Si un contenido fuera retirado debido a una infracción de los derechos de autor de otra persona y el Usuario Registrado considerará que se trata de un error, podrá hacerlo saber al Administrador para que reconsidere la eliminación. El Administrador resolverá en definitiva y su decisión será inapelable.

      Si se infringen repetidamente los derechos de propiedad intelectual de otra persona, el Administrador podrá desactivar la cuenta de manera unilateral e inapelable.

  7. Términos de uso del repositorio

    El Repositorio federal de recursos educativos abiertos es un banco de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos para ser insumos de prácticas de enseñanza.

    La prestación del servicio de Repositorio por parte del Administrador es de carácter libre y gratuito para los Usuarios. No obstante ello, la utilización de algunos servicios solo puede hacerse como Usuario Registrado.

    • 7.1.

      Informaciones expuestas

      Algunos datos e informaciones que serán expuestos en el repositorio serán suministrados por instituciones de enseñanza, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros (“entidades suministradoras”), por lo que en aquellos casos, el Administrador solo disponibiliza el contenido, pero de ninguna manera se convierte en el titular de los mismos por el solo hecho de publicarlos en el repositorio.

      Asimismo, se podrá habilitar a uno o más referentes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos que compartan los contenidos que consideren.

      El Administrador no garantiza ni se responsabiliza respecto de la veracidad de los datos e informaciones suministrados o que suministren las entidades suministradoras o los referentes jurisdiccionales al Administrador, por lo que deslinda toda responsabilidad al respecto.

    • 7.2.

      Curaduría

      El Administrador se reserva el derecho de rechazar recursos educativos propuestos por Usuarios o entidades suministradoras en caso de que, a su criterio, no cumplan con las normas comunitarias, infrinjan las prohibiciones o las reglas de propiedad intelectual indicadas en este documento.

  8. Términos de uso de las aulas virtuales

    Las aulas virtuales son un espacio diseñado para la interacción de los estudiantes con sus docentes, cuya finalidad consiste en facilitar el dictado de clases a través de las acciones que disponga el docente en dicha aula y, especialmente, en el contexto de suspensión de clases que motivó la declaración de la pandemia por el denominado coronavirus COVID-19.

    Las aulas virtuales pretenden coadyuvar en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de entornos seguros para los participantes, simulando el dictado de una clase presencial.

    • 8.1.

      Alcance

      El acceso a las aulas virtuales estará limitado a los directivos, docentes y alumnos de los establecimientos de enseñanza oficial que deseen utilizar el recurso disponible.

      A estos efectos, el uso de las aulas estará restringido a los alumnos que pertenezcan al aula creada por la autoridad educativa del establecimiento de que se trate y su dictado estará a cargo del docente respectivo, por lo que no podrá participar de un aula ninguna persona que no se encuentre dentro de la matrícula de cada curso.

    • 8.2.

      Creación de las aulas

      Las aulas sólo podrán ser creadas por las autoridades educativas de cada establecimiento, pudiendo ser validado por las autoridades jurisdiccionales locales y/o nacionales, según corresponda. Para esto, tendrán que adjuntar la documentación necesaria y/o realizar los procedimientos que se solicitan en el registro.

      A estos efectos, se validará la autenticidad de la autoridad con la información disponible por los registros oficiales pertinentes, otorgándose el rol de “Director/a”.

      El/la “Director/a” será responsable de la creación de las aulas virtuales que requiera, a través de la solicitud que genere a través del formulario disponible al efecto. Asimismo, el/la “Director/a” asignará un aula a cada docente a cargo, habilitando el rol de “Docente”.

      El perfil “Director” creará el acceso correspondiente a los alumnos que conformen dicho curso y/o grado, previa aceptación de estas Condiciones de Uso, tal como se estipula en el acápite 3.1.1.

      El Administrador no se hace responsable por omisiones de matriculación, inclusiones no correspondientes, así como por conflictos que se produzcan en ese ambiente virtual.

    • 8.3.

      Utilización de las aulas

      El uso de las aulas sólo podrá efectuarse mediante la condición de Usuario Registrado.

      Al acceder a las aulas virtuales, se aceptan los principios, bases y condiciones de uso, sus modificaciones y/o actualizaciones.

      Teniendo en cuenta que el Administrador pretende que las aulas sean un espacio virtual seguro, todos los Usuarios Registrados de las aulas deberán obligarse a usar las aulas de conformidad con estas condiciones, en forma correcta y lícita. En caso contrario, el Administrador podrá suspender la cuenta del Usuario, por considerarlo violatorio de estas condiciones y/o de la Política de Privacidad, o por ser ofensivo, ilegal, violatorio de derechos de terceros y/o amenazar la seguridad de otros Usuarios.

  9. Términos de uso del sistema de gestión de datos

    El Sistema de Gestión de Datos de la plataforma permite a ciertos Usuarios autorizados elaborar información estadística a partir de datos personales, datos jurisdiccionales y datos de uso de la plataforma, con el objetivo de realizar investigaciones que permitan proponer, evaluar, adaptar y/o modificar acciones correspondientes a la política pública.

    El Administrador se reserva el derecho de asignar y revocar autorizaciones a los Usuarios para el acceso al Sistema de Gestión de Datos de la plataforma.

    Los Usuarios autorizados deben cumplir con las condiciones de uso de la plataforma establecidos en este documento. En caso de comunicar a terceros información recabada a través del uso del Sistema de Gestión de Datos, el Usuario autorizado debe asegurarse que la información es estadística y que no pueden obtenerse datos personales, de ningún Usuario ni persona involucrada, a partir de su análisis.