FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá

La capacidad de comprender textos puede mejorarse con la práctica. Nacemos preparados para hablar y comprender lenguaje, pero la lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales, es decir, que se aprenden y se entrenan. Este curso se propone abordar algunos de los procesos implicados en la comprensión lectora desde una perspectiva cognitiva, con el objetivo de que los docentes dispongan de nuevos conocimientos, estrategias y herramientas que les permitan trabajar con textos en el aula en forma más eficaz. Es importante remarcar que el trabajo con textos abarca a todas las asignaturas, y no sólo a Lengua y Literatura, como habitualmente se suele pensar: todos los docentes pueden ver beneficiada la práctica en el aula si los alumnos comprenden mejor los textos de sus asignaturas. A lo largo de este curso vamos a trabajar fundamentalmente sobre dos aspectos esenciales: el vocabulario y la habilidad de intuir lo que planteará el texto.

 

Video de presentación

Video no disponible

-


Autor

Coordinadora: Valeria Abusamra

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta en la UBA y docente de posgrado en distintas universidades. Investigadora de CONICET y asesora docente de la Escuela de Realización Cinematográfica (ENERC) Es autora del Test y el Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria y del libro Neurociencias y Educación (Paidós).

 

Equipo:

Dra. Romina Cartoceti, Dra. Bárbara Sampedro, Lic. Micaela Difalcis, Lic. Agustina Miranda, Lic. Gisela Martínez, Lic. Analía Zilber

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Comprensión lectora, Semántica léxica e intuición del texto
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 23-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1. Introducción. La comprensión lectora como una habilidad susceptible de ser entrenada y mejorada.
  • Clase 2. Intuición del texto. Anticipación de información.
  • Clase 3. Intuición del texto. Tipos textuales.
  • Clase 4. Intuición del texto. Adecuación léxica.
  • Clase 5. Vocabulario. Clases de palabras.
  • Clase 6. Vocabulario. Fenómenos del significado.
  • Clase 7. Vocabulario. Lenguaje figurativo.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados