FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

Cálculo mental de sumas y restas: Repertorios y estrategias

Es una realidad muy frecuente que a lo largo del primer ciclo los docentes identifiquen como un nudo importante de trabajo al abordar la resolución de cuentas, el intento por hacer avanzar los procedimientos vinculados con el conteo -el “uso de los dedos” habitualmente- hacia procedimientos más vinculados con el cálculo. Para que los niños inicien este camino resulta necesario desarrollar propuestas que promuevan la adquisición de repertorios y estrategias de cálculo mental. Este curso se propone trabajar en torno a qué es el cálculo mental y cómo se vincula con el cálculo algorítmico. A su vez, se discutirá bajo qué condiciones didácticas el cálculo mental puede constituirse en una práctica relevante para la construcción del sentido de las operaciones. Se busca, además, compartir con los docentes algunas secuencias didácticas posibles de instalar en las aulas.

Video de presentación

Video no disponible

-


Autor

Martín Chaufan

Prof. para la Enseñanza Primaria y Lic. en Ciencias de la Educación, especializado en Didáctica de la Matemática para el Nivel Primario. Se ha desempeñado como maestro de grado, Orientador Educacional y Coordinador pedagógico en escuelas primarias. Paralelamente, se dedicó a la formación docente, participando en diversos proyectos del área de Matemática y en diversas publicaciones sobre su especialidad.

 

Daniela Di Marco

Profesora para la Enseñanza Primaria y Especialista Superior en Enseñanza de la Matemática. Se ha desempeñado como maestra de grado durante 20 años. Actualmente coordina el área de Matemática en una escuela de la ciudad, desarrollando tareas de asesoramiento pedagógico. También dicta clases en el Nivel Superior y forma parte del equipo de Capacitadores de la Escuela de Maestros de CABA.

 

Guillermo Kaplan

Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Didáctica de la Matemática para el Nivel Primario. Se ha desempeñado como maestro de grado y como Asesor Pedagógico en diversos espacios educativos. Actualmente trabaja en desarrollo curricular y formación docente. Ha participado en la escritura de diversas publicaciones.

 

Gladys Tedesco

Profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, y está cursando una Maestría en Formación Docente. Se ha desempeñado como maestra y directora en el nivel primario, y desde 2010 se dedica exclusivamente a la formación docente. Trabaja en desarrollo curricular, dicta clases en el Nivel Superior y brinda asesoramiento de Matemática en escuelas primarias.
 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Sumas y restas
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 23-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente en establecimientos educativos de nivel primario (primer ciclo) o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

  • Unidad temática 1: Distintos tipos de cálculo. Cálculo mental: estrategias y repertorios. Diferentes estrategias de cálculo mental aditivo y sustractivo. Distintos tipos de cálculo: exacto y aproximado, mental y con calculadora. Cálculo mental y cálculo algorítmico. Cómo se decide la conveniencia de uno u otro tipo de cálculo. Progresión del trabajo con repertorios de cálculo aditivo y sustractivo a lo largo del ciclo. Las propiedades de los números y de las operaciones que se ponen en juego en el cálculo mental.
  • Unidad temática 2: Cálculo mental. Diferentes propuestas de enseñanza. Sobre las elecciones de los problemas, las interacciones que se promueven y las modalidades de intervención docente. El uso de la calculadora para la enseñanza del cálculo mental. El juego como recurso para trabajar cálculo. Otros recursos para la enseñanza del cálculo mental: juegos para la PC, para celulares, etc.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados