46. Educación energética y ambiental. Uso racional y eficiente de la energía en la escuela.

.


Descripción

El ahorro y la eficiencia energética son temas fundamentales en el mundo del Siglo XXI. No sólo necesitamos administrar convenientemente nuestro consumo de energía; la conciencia debe extenderse en función del conocimiento de las constantes innovaciones tecnológicas para incorporar las herramientas más eficientes en esa administración.
Este curso va dirigido a docentes de primaria del área de ciencias naturales y matemáticas, para proporcionarles herramientas teóricas y prácticas que permitan incorporar en su enseñanza el trabajo sobre esta temática. En este curso recorreremos los tipos de energía, su utilización y los principios fundamentales de la física y la química relacionados. Utilizaremos herramientas matemáticas para comprender y representar la matriz energética, la expresión de los consumos energéticos en un país. A partir de allí describiremos, analizaremos y destacaremos la cuestión central de este curso: las razones y los pasos concretos a tomar para lograr un ahorro y una eficiencia energética que incidan en el consumo de la población y que, en el largo plazo, ayude a recomponer el impacto ecológico producido en la naturaleza que nos rodea.

El camino incluirá desde la explicación de principios científicos sencillos hasta el desarrollo del funcionamiento de aplicaciones tecnológicas ingeniosas, incluyendo cuestiones matemáticas relacionadas con la eficiencia, profundizando la comprensión acerca de las consecuencias que la utilización de la energía en beneficio de las condiciones de vida trae aparejadas.
Todo esto estará prioritariamente acompañado por la generación y propuesta de trabajos áulicos para llevar la conciencia del ahorro y la eficiencia energética a nuestros alumnos de hoy, nuestros adultos de mañana.


Autoría

Ministerio Nacional de Energía y Minería. Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. Dirección de Educación.

Tomás Gustavo Fabián Cherny. Profesor en disciplinas industriales, Ingeniero Químico y Licenciado en Educación. Jefe de examinadores de Física del Bachillerato Internacional. Docente de Ciencias Naturales, Coordinador del área de Ciencias Naturales y Director de Secundaria en diversos colegios de Buenos Aires. Autor de numerosas publicaciones de formación docente y Conferencista de talleres de Física para el Bachillerato Internacional.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Energía
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03/08/2017 hasta el 27/08/2017

Cursada: Desde el 05/09/2017 hasta el 18/12/2017


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

  • Introducción a la energía
  • Uso responsable y Eficiente de la energía
  • Climatización
  • Otros consumos
  • Transporte