51. Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional

-


Descripción

El equipo directivo lleva adelante una tarea de gran complejidad frente al desafío de garantizar las condiciones institucionales y pedagógicas para hacer efectivo el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes, y ofrecerles una educación inclusiva y de calidad. Esto exige el desarrollo de una multiplicidad de funciones y de requerimientos que tiene a su cargo, y frente a los cuales debe dar respuesta. ¿Cómo organizar el tiempo para llevar adelante estas tareas? ¿Cómo construir equipos de trabajo con los docentes y llevar adelante el proyecto institucional? ¿Cómo optimizar las reuniones de trabajo? ¿Cómo mejorar la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa? Estas son algunas de las preguntas en torno de las cuales trabajaremos en este curso.


Autoría

Equipo de Gestión Educativa de INFoD

http://materiales.infd.edu.ar/plataforma/autores/Campopiano.jpgCoordinadora y autora: Romina Campopiano

Mg. en Educación con orientación en Gestión Educativa de la (UdeSA); Lic. en Sociología (UBA); especialista en Educación y TIC (Universidad Complutense, Madrid). Docente de posgrado. Ha coordinado varios proyectos de mejora escolar en Organismos Públicos e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores en todo el país.

http://materiales.infd.edu.ar/plataforma/autores/Urrutia.JPGAutor: Juan Urrutia

Lic. en Psicología, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, e investigador de la UBA. Fue capacitador en Gestión Educativa en el Proyecto Escuelas del Bicentenario y en el Programa Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad). Ocupó cargos directivos en organizaciones vinculadas a proyectos de educación no formal, y es educador y capacitador en programas sobre dicha temática.

 

Asesora de Escuela Técnica y Agraria

Valeria Martínez Del Sel, Lic en Ciencias de la Educación. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Docente en Universidades (UBA-UNGS) y en Institutos de Formación Docente.Se ha desempeñado como Asesora Pedagógica en el área de Educación a Distancia dependiente de Secretaria de Educación (Gobierno de la Ciudad) como también en programas de Apoyo a la Educación Técnica dependientes del Instituto de Educación Técnica (INET) y en Evaluación Universitaria en la Secretaria de Posgrado (Rectorado UBA)


Duración 9 Semanas
Personas destinatarias Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Secundario
Contenidos temáticos Gestión institucional
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 28/09/2017 hasta el 11/10/2017

Cursada: Desde el 13/10/2017 hasta el 13/12/2017


Requisitos

El curso fue diseñado para miembros del equipo directivo en ejercicio en escuelas técnicas y agrarias. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan roles en funciones de acompañamiento, asesoramiento pedagógico, orientación o supervisión, así como equipos técnicos jurisdiccionales.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Contenidos del curso:

  • Tema 1: La gestión escolar y sus dimensiones. La gestión escolar y la mejora escolar. Dimensiones de la gestión en las escuelas: pedagógico - didáctica; técnico – administrativa; organizacional – institucional; y comunitaria. Las características de cada dimensión y las principales tareas que las componen. La gestión pedagógico-didáctica posibilitada por una gestión institucional efectiva y eficaz, al servicio del aprendizaje de los estudiantes.
  • Tema 2: Las funciones del equipo directivo en su dimensión organizacional – institucional. El uso del tiempo como primer aspecto clave para analizar la gestión institucional. El equipo directivo y la conducción de los equipos de trabajo. El proceso de delegación de tareas. Reuniones efectivas.
  • Tema 3: Aspectos básicos para una planificación estratégica. Principios básicos y características de la planificación estratégica; sus diferencias con el modelo normativo. Etapas de la planificación estratégica: definición del estado de situación actual; formulación de los objetivos y resultados esperados; planificación de las acciones; implementación y monitoreo; evaluación de logros y resultados.

VER PROGRAMA COMPLETO