CMIA02. Migraciones internacionales contemporáneas en Argentina. Un panorama
Este curso, destinado a docentes de escuelas primarias y secundarias, presenta las principales dinámicas y características de las migraciones internacionales hacia Argentina, con especial énfasis en el período comprendido entre 1960 y 2020. Se reseñan las migraciones regionales y extra-regionales (Mercosur y no-Mercosur), los procesos de feminización, la distribución dentro del país y la inserción laboral. También se abordan cuestiones relativas al asilo y la población refugiada residente en Argentina. Asimismo, se analiza el impacto de la Ley de Migraciones 25.871/2004 en lo que respecta a regularización y acceso a derechos.
Autoría
María Inés Pacecca
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Auxiliares, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Otras/os, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022
Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022
Programa
● Principales dinámicas y características de las migraciones contemporáneas hacia Argentina: composición por nacionalidades, género y edad, distribución geográfica e inserción laboral. ● El derecho al asilo y las personas refugiadas en Argentina. ● La normativa migratoria (2000-2022) y su incidencia en las trayectorias de personas y familias migrantes. ● Migraciones y migrantes en contexto de pandemia. ● Los censos nacionales de población y las estadísticas administrativas como fuentes de información.