CEHG02. Genocidios del siglo XX: conceptos, casos y estrategias para su enseñanza

“Genocidios del siglo XX: conceptos, casos y estrategias para su enseñanza”, el segundo módulo del trayecto es una invitación a reflexionar, analizar y debatir algunos de los problemas centrales para comprender los procesos sociales e históricos en los que tuvo lugar el nazismo y el Holocausto en particular, así como otros genocidios a lo largo de la historia. Se propone además del estudio del período histórico, la reflexión sobre su memoria, la justicia y el negacionismo en la actualidad. Por último, buscamos presentar estrategias para abordar la temática en el aula, recursos y posibles actividades.


Descripción

Las clases que trabajaremos en este módulo son los siguientes:
• Clase 1: La categoría de genocidio: del derecho internacional al análisis histórico-social
• Clase 2: El caso armenio
• Clase 3: La multiplicación de la experiencia: el genocidio en Ruanda
• Clase 4: Sitios de memoria y archivo


Autor

Programa Educación y Memoria


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 03/10/2022 hasta el 19/12/2022


Programa

Clase 1: La categoría de genocidio: del derecho internacional al análisis histórico-social
En esta clase nos detendremos en el recorrido de la construcción de la noción de genocidio y de crímenes de lesa humanidad que dan cuenta de las dificultades de lidiar con una experiencia límite como las matanzas masivas o las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. Así, comenzaremos viendo cómo surge la categoría de genocidio, analizaremos el uso jurídico y el uso sociológico del término genocidio, veremos las etapas que se consideran en materia de prevención, nos detendremos en la perspectiva de género y la violencia sexual en el marco de los genocidios y, finalmente, concluiremos con la perspectiva de la educación en y para los derechos humanos y trabajaremos acerca del abordaje de estas temáticas en las aulas.


Clase 2: El caso armenio
En esta clase trabajaremos sobre el primer genocidio del siglo XX, perpetrado por el Imperio Otomano contra el pueblo armenio y al que se lo considera un genocidio negado. Comenzaremos describiendo la historia del pueblo armenio, analizaremos cómo se desarrolló el genocidio que tuvo a los armenios como víctimas, pasando por cada una de sus etapas, y, a su vez, propondremos un abordaje del caso desde la mirada de género. También nos detendremos a conocer la historia de los y las armenios/as en Argentina; y en los primeros procesos de justicia internacional y el inicio de la negación. Como contrapunto, pondremos el foco en los procesos de memoria, verdad y justicia en relación con el caso del genocidio armenio. Por último, haremos mención a la efeméride del 24 de abril: Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos.


Clase 3: La multiplicación de la experiencia: el genocidio en Ruanda
En esta clase, nos proponemos reflexionar acerca de cómo el Holocausto permitió el reconocimiento de otras experiencias genocidas; identificar un caso concreto de genocidio ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX: el genocidio en Ruanda, deteniéndonos en sus principales características. Asimismo, nos dedicaremos a reflexionar en torno al rol de los medios de comunicación y el arte en el marco de los procesos genocidas. También recuperaremos el testimonio de una de las víctimas. Por último, nos dedicaremos a analizar cómo las prácticas educativas pueden constituirse en una oportunidad de reconocimiento y justicia simbólica para las víctimas.


Clase 4: Sitios de memoria y archivos
En esta clase partimos de importancia de la transmisión de los hechos traumáticos a las nuevas generaciones. Entendemos que existe un vínculo ineludible entre un proyecto educativo democrático y una pedagogía con foco en la memoria. Para ello, nos detendremos a conocer los sitios de memoria de nuestro país y los archivos de consulta nacionales e internacionales existentes en relación con la memoria de los genocidios. Por último, buscaremos reflexionar sobre el potencial pedagógico para la enseñanza de estos espacios y materiales. Tanto los sitios de memoria como los archivos y la documentación histórica constituyen legados invaluables para que las nuevas generaciones cuenten con vías para apropiarse de los hechos del pasado, para que puedan interrogarlos desde el presente. Su puesta en valor, cuidado y mantenimiento resulta central para la memoria.