CRP02. Hacer escuela en tiempos de pandemia. Desafíos en clave de rol

La propuesta se orienta a fortalecer el rol de las y los preceptores en el acompañamiento a las/os estudiantes con vistas a la generación de trayectorias escolares continuas y completas, haciendo énfasis en particular en la construcción colectiva de una cultura del cuidado a partir del ejercicio de la función tutorial. En el devenir cotidiano, es una realidad que las y los preceptores asumen tareas relacionadas con la construcción del entramado vincular, la conformación de los grupos, la elaboración e implementación de los acuerdos de convivencia, la participación de adolescentes y jóvenes en la vida institucional, el acompañamiento al pasaje y la apropiación de la cultura de la escuela secundaria, la construcción del rol de estudiantes en el nuevo nivel, entre otras tareas. Por su cercanía y cotidianeidad con las y los estudiantes, son en muchas ocasiones los primeros en identificar situaciones complejas por las cuales los y las estudiantes pudieran estar atravesando, tanto a nivel individual como grupal, son los primeros en intervenir y en gran parte de las ocasiones son destinatarios/as de su confianza, lo que convierte a preceptores/as en actores claves a la hora de pensar un abordaje de las mismas desde una perspectiva institucional. En este sentido, son referentes espontáneos de las y los estudiantes en lo que denominamos función tutorial o de acompañamiento a las trayectorias escolares. Durante la pandemia, el trabajo de preceptoras/es se vio incrementado y complejizado, tanto en la atención de situaciones que se manifiestan en la vida escolar, ante el padecimiento de estudiantes y sus familias, en la resolución de problemas o conflictos grupales y en el sostén del entramado vincular, como en el seguimiento de las trayectorias con vistas a sostener la escolaridad. En este contexto, de regreso a la presencialidad, se vuelve necesario promover la reflexión compartida acerca de cómo acompañar a adolescentes y jóvenes generando condiciones que les permitan alojar los efectos del malestar provocados por la pandemia y las necesarias medidas sanitarias. Resulta de importancia que pueda existir un trabajo previo de reflexión y articulación en la institución, cuando no sucede, las situaciones complejas muchas veces nos enfrentan a respuestas individuales y aisladas, cuando no, a la ausencia de respuestas. La propuesta convoca, entonces, a inscribir la intervención de preceptoras y preceptores en la construcción de un abordaje desde una perspectiva institucional que contemple la complejidad que la resolución de estas situaciones requiere.


Autor

Adinolfi Sofía, Brugo Pía y Campelo Ana


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Preceptores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Programa

Unidad 1: 

  • El vínculo pedagógico en tiempos de post pandemia. El rol de las y los preceptores.

  • La función tutorial como responsabilidad colectiva.¿Cómo resignificar la función tutorial teniendo en cuenta lo sucedido en la pandemia y en el regreso a la presencialidad? 

  • Acompañamiento y trayectorias educativas. 

 

Unidad 2: 

  • La organización de la tarea escolar en pos de trayectorias continuas y completas. El lugar de las y los preceptores en el acompañamiento de la dimensión académica. 

  • La función tutorial y el apoyo a los aprendizajes: la construcción del rol del estudiante. 

  • La función tutorial y la generación de condiciones que faciliten las trayectorias: ¿cómo organizar la enseñanza sin desconocer las condiciones objetivas y subjetivas de las y los estudiantes y sus familias? 

 

Unidad 3: 

  • La centralidad de los vínculos para el sostén de la escolaridad y los aprendizajes. 

  • La escuela como transmisión de saberes y como lugar de despliegue de experiencias subjetivas. 

  • La función tutorial desde la perspectiva de las y los preceptores como una función de intermediación y de lazo. Estrategias para la conformación del grupo de pares. 

  • Rasgos que asumen los vínculos cuando tienen lugar en el espacio virtual: el otro detrás de la pantalla. 

  • La vuelta a la escuela. Pautas para la construcción colectiva de una cultura del cuidado. 

  • Escuela y familias.


 

Unidad 4: 

  • El rol fundamental de la escuela para garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

  • El Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes ¿De qué manera la escuela trabaja y garantiza la promoción y protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes? ¿Cómo se garantiza la participación y el protagonismo de las y los estudiantes? 

  • El rol de las y los preceptores en el acompañamiento ante situaciones sociales complejas. 

  • Abordajes para  garantizar derechos de forma integral y para la intervención ante situaciones de vulneración de derechos. 

  • El trabajo articulado, interinstitucional, en red, desde la corresponsabilidad.