CEC02. Infancias, familias y comunidad

Este curso es una invitación a compartir cuáles son los modos de recibir y acompañar a las/os niña/os en nuestras comunidades y en la sociedad. Nos interesa poner en valor lo que ya sabemos, reflexionar sobre ello y hacernos preguntas que habiliten nuevas oportunidades en la tarea y en la construcción de una agenda común. En ese sentido, en este espacio revisaremos las representaciones sociales acerca de las familias y el lugar de las mismas en nuestras comunidades desde la perspectiva de género y el paradigma de derecho vigentes. Asumimos la complejidad que implican estas construcciones y, por ello, creemos en la importancia de este espacio para acompañar la reflexión y el análisis del asunto.
En este marco, entendemos que la perspectiva comunitaria puede aportar miradas y modos de hacer colectivos y autogestivos que asuman la educación como práctica transformadora de la realidad desde y hacia condiciones de igualdad desde la perspectiva de las familias.
Nos proponemos, también, interrogar los alcances de las experiencias en las biografías de nuestras niñeces y alentar a la construcción de una agenda en torno a las políticas públicas en desarrollo y/o que pueden intervenir sobre esta cuestión de modo que incluyan a las familias y comunidades.


Descripción

Detenernos a reflexionar y pensar sobre la cuestión de la niñez implica atender a los múltiples modos de ser niñas/os según las identidades culturales, las desigualdades socioeconómicas que atraviesan a sus familias y comunidades en las que nacen, el territorio que habitan entre otras problemáticas. Asimismo, si bien hacemos foco en la primera infancia, nos interesa pensar la educación desde la cuna en prospectiva trabajando en un presente que proyecta al porvenir. Asumimos que en los primeros años se sientan las bases para el desarrollo y los aprendizajes a lo largo de la vida que siempre tendrán lugar en comunidad y es compartida entre las familias y las instituciones. La invitación a pensar cómo miramos y recibimos a las/os niñas/os y sus familias en los espacios educativos y qué lugar ocupa lo comunitario en los distintos proyectos de nuestra tarea cotidiana se vuelve central para sostener la pregunta por el sentido de la tarea de enseñar a los que van llegando a este mundo tan generoso y hostil.
En ese sentido, en este espacio de formación, nos interesa analizar los discursos acerca de las familias que han construido nuestras comunidades y sus transformaciones a lo largo del tiempo para poder otorgar nuevos sentidos a los modos de relacionarnos que construimos. Se trata de una mirada atenta a las expresiones de la comunidad que siempre están disputa con los mandatos patriarcales y heteronormativos hegemónicos. Se trata pues de una mirada atenta a la perspectiva de género que reivindica las luchas de las minorías y vuelve recupera la perspectiva política para comprender las vidas privadas.
Nos interesa analizar los alcances de estos enunciados, los modos en los que son presentados por los medios de comunicación y las nuevas configuraciones que se construyen para la niñez de manera deliberada. Del mismo modo, asumir la importancia de las organizaciones sociales en las nuevas relaciones de cada barrio y comunidad que actúan como sostén en la crianza y educación en los primeros años y dejan al descubierto la vulneración de las niñeces y, sobre todo, de las mujeres que mayoritariamente realizan esas tareas.

Las y los cursantes deberán destinar un promedio de siete (7) horas semanales para la lectura y realización de las actividades de las clases, considerando la realización de una actividad por semana y el Trabajo Final.
El curso tendrá una duración de 8 semanas con una carga horaria total de 60 horas reloj.


Autoría

Alicia Villa y Mónica Fernández Pais


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Preceptoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 27/09/2022 hasta el 19/12/2022


Programa

Clase 1: Retratos de familia.
Contenidos
1. Posibles definiciones de familia.
2. Las representaciones sociales acerca de las familias.
3. El lugar de la comunidad en la esfera social.
Clase 2: Diferentes, diversos, juntos y revueltos.
Contenidos
1. La diversidad de familias
2. El sentimiento de familia.
3. La familia en la escena social.
Clase 3. Pinto mi casa, pinto mi aldea: familias y comunidad.
Contenidos
1. La comunidad educa y cría.
2. Lo comunitario y lo común.
3. Los espacios comunitarios para la niñez.
Clase 4. Cuida bien al niño, cuida bien a la familia.
Contenidos
1. Marco legal vigente en función de los derechos de las familias.
2. Sistema de protección y promoción de derechos.
3. El derecho a vivir el familia en la actual legalidad.