CEDH02. La centralidad de la enseñanza en la MEDyH. Una propuesta pedagógica para acompañar las trayectorias escolares
El resguardo de las trayectorias educativas de las infancias y adolescencias es la función identitaria de la MEDyH y su rol pedagógico en el sistema educativo se visualiza al habilitar oportunidades para el sostenimiento de estas trayectorias de manera activa y con especificidad educativa. Las y los docentes DyH se reconocen parte del sistema educativo y de tal modo deben ser reconocidos, es por eso que este trayecto formativo está destinado a docentes de todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo, porque la corresponsabilidad es clave en el resguardo de las trayectorias escolares.
Descripción
Reflexionar sobre experiencias docentes fortalece y resalta la función de la MEDyH. La intención del módulo es construir un espacio donde las y los participantes puedan conocer experiencias de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en la modalidad con el desafío de resguardar, acompañar y sostener las trayectorias escolares de los sujetos en situación de enfermedad.
Compartir experiencias, reflexionar sobre las prácticas docentes, intercambiar estrategias, son acciones que intentan poner en valor las acciones de la MEDyH, en tanto todas y todos sus protagonistas son garantes del derecho a la educación y agentes de promoción de la reinserción escolar de todas y todos las y los estudiantes en situación de enfermedad del sistema educativo argentino.
En el desarrollo del módulo las y los cursantes podrán identificar cuáles son las acciones que identifican y fortalecen a la MEDyH, que enriquecen a los y las docentes de todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo y posibilitan el desarrollo de mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje en beneficio de las y los estudiantes.
Objetivos:
Conocer y compartir prácticas educativas que realizan las y los docentes domiciliarios hospitalarios y promover espacios de reflexión sobre las experiencias y estrategias pedagógicas que se desarrollan en la MEDyH.
Autoría
Ana Maria Fuentes y Patricia Barbuscia.
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022
Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022
Requisitos
Docentes, directoras y directores de los niveles inicial, primario y secundario de nuestro país.
Programa
Clase 1: La MEDyH y el resguardo de trayectorias escolares.
La centralidad de la enseñanza en la MEDyH.
Acompañar desde la enseñanza a las y los estudiantes de la MEDyH.
Clase 2: Acercar el aula para sostener y acompañar trayectorias escolares
¿Qué son las trayectorias escolares?
Evaluación inicial. Necesaria en todos los niveles escolares.
Planificar la enseñanza en la MEDyH.
La vinculación con la escuela de origen y grupo de pares.
Experiencias para pensar la MEDyH.
Clase 3: La didáctica en la MEDyH. Las estrategias de enseñanza.
Estrategias didácticas ¿Cuáles elijo?
Tecnologías para crear oportunidades de aprendizaje en la MEDyH.
La corresponsabilidad institucional y los Instrumentos de evaluación en la modalidad.
Clase 4:Experiencias y narrativas docentes.
El manejo de emociones en la MEDyH.
¿Qué es sistematizar? Herramientas para narrar las experiencias docentes en la MEDyH.