C.EA02V. ¿Qué enseñan las Artes Visuales?

El siguiente curso tiene como objetivo reflexionar en aquellos contenidos del arte que se encuentran presentes en todas las disciplinas pero abordados -en esta oportunidad- a partir de producciones visuales. Se hará especial hincapié en la manera en que los materiales, su organización en el espacio-tiempo y los procedimientos, operan en la construcción de imágenes ficcionales generando como resultado una forma visual poética. La noción de estereotipo -entendido como una simplificación un reconocimiento inmediato que anula las diferencias- así como la de experiencia estética - la generación de un efecto de extrañamiento- serán transversales a lo largo del curso. En simultáneo se intentará revisar y actualizar el vocabulario específico de cada contenido y los elementos que los constituyen. Por último, se pretende que el transito por las cuatro clases que conforman el módulo, contribuyan a la construcción de imágenes ficiconales en el aula y a profundizar en la conformación de una mirada poética y situada desde la producción, constitución y recepción de las imágenes.


Autoría

Marina Buffagni y Patricia Ledesma


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El mismo está destinado específicamente a docentes de artes visuales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. También pueden inscribirse estudiantes avanzados de las carreras de artes visuales con un 95% de las materias aprobadas que esten dictando clases en el sistema educativo (lxs estudiantes no acreditarán puntaje del curso)


Programa

1- La poética de los materiales. La materialidad en las artes visuales. Técnicas y procedimientos. Cualidades, propiedades y connotaciones conceptuales. El efecto de extrañamiento. La contemporaneidad en las artes y la ampliación de los materiales en las disciplinas artísticas. 2-El espacio en las artes. Especificidades del espacio en las artes visuales. Espacios de ficción. El espacio como construcción. La autonomía del espacio ficcional en la producción visual. Estrategias de construcción del espacio en las imágenes. Indicadores y términos espaciales. El espacio de la obra y el espacio del espectador. La construcción del espacio en la bidimensión y en la tridimensión. 3- El tiempo en las artes. Especificidades del tiempo en las imágenes. Estrategias y maneras de concebir el tiempo en las imágenes. El tiempo en la imagen fija y en la imagen en movimiento. El tiempo de la producción. El tiempo del espectador. 4- Estereotipos y automatismos perceptivos en las formas visuales. Diferencia entre Forma y estructura. La forma en la bidimensión y en la tridimensión. La forma poética. Técnicas, procedimientos, operaciones y transformaciones que definen el carácter de la forma.