C.EA02M. ¿Qué enseña la Música?

El siguiente curso tiene como objetivo reflexionar en aquellos contenidos del arte que se encuentran presentes en todas las disciplinas pero abordados -en esta oportunidad- a partir de producciones musicales. Se hará especial hincapié en la manera en que los materiales, su organización en el espacio y el tiempo y los procedimientos operan en la construcción de imágenes sonoras generando como resultado una forma poética. La noción de estereotipo -entendido como una simplificación, un reconocimiento inmediato que anula las diferencias formales y poéticas- así como la de experiencia estética - la generación de un efecto de extrañamiento- serán transversales a lo largo del curso. En simultáneo, se intentará revisar y actualizar el vocabulario específico de cada contenido y los elementos que los constituyen desde lo musical. Por último, se pretende que el tránsito por las cuatro clases que conforman el módulo, contribuyan a la construcción de imágenes sonoras ficcionales en el aula y a profundizar en la conformación de una escucha poética y situada desde la producción, constitución y recepción de las mismas.


Autoría

Marina Buffagni y Patricia Ledesma


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Programa

Contenidos*: 1- La materialidad en la música. Cualidades, propiedades poéticas. El efecto de extrañamiento. La contemporaneidad en las artes y la ampliación de los materiales en las disciplinas artísticas. 2-
El espacio en las artes. Especificidades del espacio en la música. El espacio como construcción. La autonomía del espacio ficcional en la producción musical. El espacio de la obra y el espacio del espectador. 3-El tiempo en las artes. Especificidades del tiempo en la música. Estrategias y maneras de concebir el tiempo en la música: Continuidad/discontinuidad, Regularidad/irregularidad, velocidad, densidad de eventos en el tiempo, norma y desvío. El ritmo dentro y fuera de la tonalidad. 4- Enfoques acerca de la Forma. Estereotipos y automatismos perceptivos en las formas musicales. Diferencia entre Forma y estructura. Relaciones dentro de la forma. Formas dentro de formas. Técnicas, procedimientos, operaciones y transformaciones que definen el carácter de la forma.