13. Aportes de las tutorías a la convivencia y participación en la vida escolar

-


Descripción

Aportes de las tutorías a la convivencia y participación en la vida escolar

Los vínculos son un aspecto fundamental de la experiencia escolar. La conformación del grupo de pares, el lugar que un joven pueda hacerse en la escuela, el reconocimiento que obtenga por parte de sus compañeros y sus docentes, la relación de la escuela con su familia, pueden funcionar como facilitadores de los aprendizajes y sostén de la escolaridad, aunque en ocasiones pueden obstaculizarlos. Por eso, las tutorías tienen mucho que aportar en relación con esta dimensión, siempre con la participación del equipo docente en su conjunto y en el marco del proyecto institucional. A lo largo de cinco encuentros virtuales reflexionaremos sobre la importancia de los vínculos en la experiencia escolar de los jóvenes y, en consecuencia, en el trazado de sus trayectorias escolares. Para, finalmente, construir criterios, estrategias y recursos de intervención desde las tutorías.

 


Autoría

Ana Campelo

Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Integra el equipo de Educación Secundaria de la G.O.C del Ministerio de Educación (CABA) y la Red de Formadores para la Función Tutorial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de lNación. Tiene experiencia como capacitadora y asesora en instituciones educativas. Publicó “Bullying y criminalización de la infancia” y materiales referidos a la escuela secundaria y tutorías.

 

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Función tutorial, Convivencia y participación
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 18/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

Para poder cursar deberá estar ejerciendo algún cargo docente en el nivel secundario del sistema educativo argentino.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

  • Unidad 1: La dimensión vincular en el acompañamiento a las trayectorias. Las tutorías y el acompañamiento a las trayectorias. La dimensión vincular. Ejes de la dimensión vincular. El enfoque proactivo vs el enfoque reactivo. El difícil equilibrio entre lo individual y lo grupal.
  • Unidad 2: Las tutorías y la conformación del grupo de pares. El grupo como facilitador de los aprendizajes y sostén de la escolaridad. ¿Qué pueden aportar las tutorías? Vínculos solidarios. La valoración de las diferencias. Respeto y no discriminación. Relaciones de poder entre pares. El trabajo en grupos. Vínculos en el espacio virtual.
  • Unidad 3: La participación en la vida escolar. Participar es un derecho y una oportunidad de aprendizaje. La participación en nuestra legislación. Órganos de participación en la vida escolar. El rol del adulto en el proceso de participación de los jóvenes. ¿Qué pueden aportar las tutorías?
  • Unidad 4: Las tutorías y los derechos de los jóvenes. Paradigma de derechos vs. paradigma tutelar: marco legislativo. ¿Cómo actuar frente a situaciones de vulneración de derechos de los jóvenes? ¿Cuál es la responsabilidad docente? ¿Cómo y dónde efectuar una denuncia ante situaciones de vulneración de derechos? Hacia la construcción de redes con la comunidad: la escuela sola no puede. Orientaciones para la realización de una entrevista. El manejo de información sobre la vida privada de los estudiantes: confidencialidad, construcción de circuitos de circulación de información.
  • Unidad 5: Las familias y el acompañamiento a las trayectorias escolares. La corresponsabilidad escuela-familias. Ser adulto hoy. Las familias frente al éxito o al fracaso escolar. Aportes de las tutorías a la relación escuela-familias. Reuniones con las familias: orientaciones para la convocatoria y la coordinación.

VER PROGRAMA COMPLETO