AEIEB03. Educación plurilingüe en Argentina: lenguas indígenas y sus usos en las escuelas
El Módulo propone explorar algunas dimensiones sociolingüísticas de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI).
En este espacio abordaremos:
las situaciones sociolingüísticas de nuestro país, con especial énfasis en las relativas a las lenguas indígenas.
Revisaremos nociones de lengua, variedad, dialecto e idioma, e incorporaremos otros conceptos que nos pueden ser útiles para entender la EBI: repertorios de habla y habla bilingüe.
reflexionaremos sobre las relaciones y procesos entre lenguas y entre hablantes. En cuanto a las relaciones, nos detendremos en revisar algunos temas clave: la diglosia, el conflicto lingüístico, así como las jerarquías entre variedades estándares y/o escolares y otras. De los procesos sociolingüísticos, hemos elegido trabajar alrededor de algunos de ellos que consideramos significativos para el tema del Curso: prohibición, desplazamiento, sustitución, habilitación, revitalización, recuperación.
A partir de la revisión de estos conceptos y de su aplicación para la descripción de situaciones sociolingüísticas, nos centraremos en la comparación de tipos, modelos y programas de educación bilingüe.
Descripción
nan
Autoría
Virginia Unamuno y Lucía Romero Massobrio
Duración | 10 Semanas |
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Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 01/08/2022 hasta el 03/09/2022
Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022
Requisitos
- Docentes indígenas titulados en sus diferentes variantes según cada jurisdicción: profesora/profesor intercultural bilingüe de nivel inicial, primario, secundario y/o superior; maestras/os interculturales bilingües, auxiliares docentes aborígenes, maestras/os especiales para la modalidad aborigen, etc.
- Docentes bilingües (lenguas originarias/español) no indígenas con titulaciones equivalentes a la formación docente.
- Idóneos indígenas sin título docente que se desempeñen en instituciones educativas que posean matrícula indígena y/o bilingüe según RAE2 o relevamientos educativos jurisdiccionales.
- Docentes no indígenas que trabajan en instituciones que posean matrícula indígena y/o bilingüe según RAE o relevamientos educativos jurisdiccionales.
Programa
- Lenguas y repertorios plurilingües
- Territorios bilingües/plurilingües
- Elementos para la caracterización sociolingüística de contextos bilingües/plurilingües
- Las Lenguas nativas/originarias/indígenas en Argentina
- El plurilingüismo y la educación
- la educación como contexto de prácticas plurilingües
- Políticas lingüísticas y educativas: claves de relación y tensión
- Modelos de gestión del plurilingüismo escolar
- la didáctica del plurilingüismo