187. Educación vial. Hacia una visión común e integradora

Desde el Centro de formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) asumimos la tarea de reflexionar y abrir debates sobre las prácticas viales, la convivencia, la apropiación y el uso que, como ciudadanos y ciudadanas, damos a los espacios públicos. Las formas cotidianas de transitar y habitar los espacios comunes son resultado de una construcción histórica, social y cultural. En este marco, el curso de educación vial propone compartir, durante cuatro clases quincenales, reflexiones, lecturas e ideas, acerca del tránsito y la convivencia vial en los ámbitos locales de nuestro país.


Descripción

Desde el Centro de formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) asumimos la tarea de reflexionar y abrir debates sobre las prácticas viales, la convivencia, la apropiación y el uso que, como ciudadanos y ciudadanas, damos a los espacios públicos.
Las formas cotidianas de transitar y habitar los espacios comunes son resultado de una construcción histórica, social y cultural. En este marco, el curso de educación vial propone compartir, durante cuatro clases quincenales, reflexiones, lecturas e ideas, acerca del tránsito y la convivencia vial en los ámbitos locales de nuestro país.


Autoría

El curso virtual de educación vial, hacia una visión común e integradora, fue elaborado por el equipo del Centro de Formación, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a cargo de Gilda Martinez.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

La propuesta está dirigida al ámbito educativo: docentes, directivos y educadores de nivel inicial, primario y secundario, que se encuentren en ejercicio, tanto en la esfera estatal como privada.

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.  

Certificación:

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 y 310/16, sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 1. La seguridad vial, una problemática Sociocultural
En esta clase presentaremos la problemática vial desde un estado de situación actual y, por ende, el grado de emergencia que tiene en nuestro país. Haremos una primera aproximación al concepto de cultura vial para identificar cuáles son nuestras prácticas al circular; y cuál es la posición que toma es Estado frente a esta problemática.

Clase 2. La circulación en el espacio público
En la segunda clase trabajaremos sobre la circulación en el espacio público, las leyes que rigen el tránsito en nuestro país y las buenas prácticas que conlleva un manejo seguro.

Clase 3. Perspectivas actuales de la educación vial. Nuevas miradas para pensar nuestra vida en sociedad
La propuesta de esta clase es profundizar los aspectos que hacen a la construcción ciudadana en el espacio público; reflexionar sobre el tránsito como parte de nuestra vida en sociedad y el hecho vial como hecho social. Además, focalizar en cómo la industria automotriz, el mercado y los medios de comunicación influyen en la cultura vial y determinan los modos en que configuramos nuestra relación, con otras personas, en la convivencia ciudadana.

Clase 4. La enseñanza de la educación vial
La propuesta de esta clase es abordar los temas principales que hacen al ámbito escolar, como ámbito privilegiado para el abordaje de la educación vial.