CEF04. Educación Física Juego y Recreación Educativa

En este curso abordaremos el potencial de la recreación como satisfactor de múltiples necesidades humanas y como promotor de las transformaciones personales, sociales y culturales que permitan al individuo asumir mayores grados de libertad en todo su tiempo, fortalecer la capacidad de construir y sostener vínculos grupales y propiciar a través del juego el desarrollo de la creatividad y de la autogestión. Definimos la recreación educativa como una estrategia particular de intervención socioeducativa orientada a crear las mejores condiciones para el desarrollo humano de una comunidad y facilitar las condiciones personales para la construcción de la autonomía en el propio tiempo.


Descripción

La Recreación a veces se asume como algo trivial en materia de educación, se la ve como medio para lograr objetivos “más importantes” de otras disciplinas. Se la vive como tiempo perdido en las clases o se la relega a tiempos de descanso: “...se juega en el recreo…”. Sin embargo, existe un gran potencial educativo en éste campo. La perspectiva de la Recreación Educativa puede enriquecer los procesos educativos que propicia la Educación Física en los diferentes espacios en que se desarrolla. Si bien el ámbito por excelencia de la Recreación es el Tiempo Libre, y es allí donde se profundiza y afianza como campo, creemos que puede hacer aportes valiosos en la educación formal.

La diferenciación entre juego y lúdica permite comprender la pureza del juego en su expresión original y problematizar el concepto de juego educativo, ya que el uso instrumental del juego no siempre garantiza la lúdica. Esta distinción nos permite poner en cuestión la concepción tradicional de juego recreativo como simple técnica recreacionista, para profundizar en el verdadero potencial educativo de una actividad que recrea y transforma los procesos sociales y culturales gracias a la lúdica. En este sentido la propuesta de este curso consiste en revisar nuestras ideas sobre la recreación y el juego, para incluirlos en nuestras prácticas con una intención planificada y coherente. Para que podamos desplegar simultáneamente en nosotros/as mismos y en los grupos con los que trabajamos la posibilidad de alcanzar cada día mayores grados de libertad, en un marco de responsabilidad grupal, fortaleciendo nuestras capacidades lúdicas.


Autoría

Valeria Negro y Alejo Montoya Saab


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

Este curso está destinado a personas que posean título de Profesor/a de Educación Física y que:

  • estén actualmente en ejercicio como docente de educación física, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
  • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la Educación Física, o en carreras de formación docente de Educación Física;
  • se desempeñen como referentes y/o equipos técnico pedagógicos nacionales, provinciales o locales del área de Educación Física;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en todos los niveles del sistema educativo.

Programa

Contenidos

  • Conceptos de recreación, ocio y tiempo libre. Diferentes corrientes de la recreación. Recreación educativa. La recreación como derecho.
  • Elementos del juego. Características principales del juego. Juego y actividad lúdica. Para qué incluir el juego en nuestras prácticas.
  • Los vínculos. Entramado vincular como sostén del aprendizaje y el crecimiento personal y grupal. Aspectos del proceso grupal. Cooperación. Juegos cooperativos. Características del sujeto enseñante.
  • Articulaciones posibles entre la recreación educativa, el juego y la educación física. Valores en los que se enmarcan los objetivos de la recreación educativa y su intencionalidad. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que permiten trabajar estas articulaciones.