CEF04. La enseñanza del deporte en la escuela

El curso busca propiciar la revisión y mejora de la enseñanza de los deportes en la escuela. Se procurará que al transitar el curso, los docentes puedan apropiarse de las herramientas adecuadas para la enseñanza de los deportes desde una reflexión-acción que desnaturaliza aquello que se ha naturalizado –sobre todo, el enfoque de juego adiestrado.


Descripción

Cuando se observa hoy la enseñanza de los deportes en la escuela primaria, se vislumbra que muchas veces está posicionada en un paradigma con acento en las habilidades específicas que excluyen a aquellos alumnos que no alcanzan esos niveles de habilidad. Además, las estrategias de enseñanza que se utilizan solo se basan en una ejecución repetitiva por parte del aprendiz en situaciones motrices descontextualizadas del juego real. Se debe pensar en una nueva forma de enseñar el deporte sustentado en un modelo integrado en el que los aspectos contextuales crean las verdaderas demandas del juego. Este modelo destaca la importancia de la táctica y la dinámica del juego, ayuda a los alumnos a reconocer los problemas e identificar y generar sus propias soluciones. Responde también a la concepción del paradigma humanista que propone una enseñanza deportiva a través de los juegos modificados que permiten comprender su lógica interna facilitando la creación, la resolución táctica y la aceptación de los otros como compañeras/os y oponentes.

Para ello se hace necesario que las y los docentes puedan tomar distancia de aquellas prácticas que responden a un enfoque aplicacionista, en donde se enseñan las habilidades motrices específicas separadas de la realidad del contexto, para dar lugar a unas prácticas elaboradas desde la perspectiva del juego.


Autoría

Stella Crescente


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

Este curso esta destiando a personas que posean título de Profesor/a de Educación Física y que:

  • estén actualmente en ejercicio como docente de educación física, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
  • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la Educación Física, o en carreras de formación docente de Educación Física;
  • se desempeñen como referentes y/o equipos técnico pedagógicos nacionales, provinciales o locales del área de Educación Física;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en todos los niveles del sistema educativo.

Programa

Desarrollo motor. Los factores que influyen en el desarrollo motor. Maduración, crecimiento y el ambiente.
El desarrollo de la capacidad perceptiva. Los contenidos de la capacidad perceptiva.
El desarrollo de la habilidad motora. El proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas. La habilidad y la percepción de la dificultad de la tarea. El aprendizaje y sus etapas evolutivas.
La iniciación deportiva. Concepto. Definiciones. Teorías tradicionales. Los juegos modificados como alternativa de enseñanza. Principios pedagógicos que orientan la práctica de las clases. Principios para la progresión de los juegos modificados.
La variabilidad de la práctica, concepto, definición. Los contenidos varían en la práctica.
Las estrategias de enseñanza, concepto y definición. Las estrategias de enseñanza en la Educación Física.