CLEEP02. Lecturas y escrituras en el ámbito literario II

El curso trabaja sobre prácticas de lectura y escritura en torno a obras literarias a través de toda la escuela. Lecturas y escrituras en el ámbito literario II pone el acento en el proceso de escritura y en la reflexión sobre el lenguaje que deviene de atender a problemas propios de la producción escrita. Al mismo tiempo, atraviesa la especificidad que adquiere la práctica de escritura en la escuela.


Descripción

El módulo recoge investigaciones y experiencias sobre enseñanza del proceso de escritura en distintos momentos de la escolaridad, con dos géneros (narraciones acumulativas y repetitivas, cuentos policiales) y en torno al seguimiento intensivo de autores. Pone a disposición de los cursantes parte de materiales empíricos recogidos (fundamentalmente, registros de clases y escrituras de niños y de las docentes) al tiempo que desarrolla los conceptos didácticos y literarios en sustentan sus análisis. En la última clase se recupera el análisis de todas las situaciones de aulas para puntualizar en las relaciones entre lecturas y escrituras literarias.


Autoría

Mg. Fernanda Carattoli, Dra. Mirta Castedo, Mg. María Dapino, Mg. Mariel Rabasa


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de escuelas primarias. Profesores/as de carreras de formación docente para el nivel primario.


Programa

El sentido de la lectura a la hora de escribir. Releer desde el punto de vista del escritor. Algunos contenidos de las conversaciones en torno a las lecturas y a las relecturas para escribir (intertextualidad, polifonía y tradición selectiva, enunciador, posición del narrador, distancia, narrador y autor, tiempo de la historia y tiempo del relato). Reescribir a partir de lo leído. Posibilidades y límites de las prácticas de planificación y de revisión de lo escrito en la escuela. El sentido de la edición y de la corrección de los textos en la escuela. Escrituras intermedias para apoyar el proceso de escritura y para reflexionar sobre el lenguaje.