CLEEP05. Situaciones e intervenciones para centrar a los/as niños/as en el aprendizaje del sistema de escritura

Este módulo está dedicado a un problema crucial de la escuela primaria: hacer posible que niñas y niños logren leer y escribir por sí mismos en nuestro sistema de escritura alfabético y que lo hagan, en lo posible, en los primeros grados de primaria. Sabemos que esto no siempre sucede, de allí que nos proponemos detener la mirada en las oportunidades de enseñanza que les brindamos y en las posibilidades de aprendizaje a las que damos lugar. Sabemos además, que muchas niñas y muchos niños se siguen alfabetizando más allá de la Unidad Pedagógica y que el número de estudiantes en tal condición se ha acrecentado a causa de los dos años de escolaridad alterados por la pandemia. De allí que los contenidos del módulo también aborden la atención de la enseñanza inicial del sistema de escritura para aquellos niños y niñas que se encuentren desfasados de sus pares porque necesitan seguir aprendiendo a leer y a escribir mientras la mayoría de sus compañeros ya leen y escriben con cierta autonomía.


Descripción

En el módulo se recorre la investigación psicolingüística sobre el proceso de adquisición de la escritura iniciada a fines de la década de 1970 en perspectiva psicogenética, muy especialmente, los últimos veinte años, donde los trabajos dialogan fuertemente con el concepto de conciencia fonológica. Al mismo tiempo, se recupera y actualiza la investigación didáctica, ofreciendo referencias a numerosos trabajos que muestran el funcionamiento de las situaciones de enseñanza en el aula. Las voces de las niñas y de los niños así como las palabras de las y los docentes se hacen presentes tanto dentro del salón de clase como en el mismo análisis de las situaciones. Ocupa un espacio relevante la tarea desarrollada con niñas y niños que no han completado la alfabetización inicial en los dos primeros grados, en parte, porque se cuenta con investigaciones recientes, pero también porque actualmente estos estudiantes son numerosos a causa de la interrupción de la presencialidad a la que nuestras escuelas, igual que en casi todos los países, sufrieron durante la pandemia. Por último, el módulo dedica una clase a comprender las complejidades de nuestro sistema de escritura del castellano, un sistema que se presenta como si fuese un código “sencillo” o “transparente”, pero que está muy lejos de serlo.


Autoría

Dra. Mirta Castedo, Mg. Gabriela Hoz, Esp. Adriana Kellmer, Lic. Sabrina Silberstein


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Superior no Técnico, Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de escuelas primarias. Profesores/as de carreras de formación docente para el nivel primario.


Programa

"Legitimidad de las lecturas no convencionales. El lugar de la enseñanza y del aprendizaje de las letras. Cómo juegan los conocimientos sobre el texto y sobre el contexto cuando se está aprendiendo a leer. Situaciones de enseñanza de lectura, construcción de un ambiente alfabetizador y de fuentes seguras de información para leer o para escribir.
Legitimidad de las escrituras no convencionales. Problemas relativos al sistema de escritura que los niños tienen que resolver para aprender a escribir en nuestro sistema alfabético. La función de la escritura en la reflexión y conciencia sobre las unidades menores de lo oral y de lo escrito.
Cómo ayudar a todos los niños a acercarse a la escritura convencional, cualquiera sea su conceptualización. Por qué las mismas situaciones promueven diversas respuestas. Cómo ayudar a acercarse a la escritura convencional a niños que se encuentran con aproximaciones diferentes al sistema de escritura (escrituras pre silábicas sin y con diferenciación interna, escrituras silábicas, escrituras cuasi alfabéticas). Por qué la enseñanza no concluye con el manejo del sistema de escritura alfabético.
El tiempo interno de las situaciones: presentación del problema, regulación de las intervenciones, puesta en común o cierre. Qué características asumen las situaciones cuando se trata de niños desfasados de su grupo de pares: cómo se afecta la relación con el saber; la reorganización institucional al servicio de la enseñanza con todos y con cada uno.
El lenguaje oral como sistema.  Relaciones paradigmáticas y sintagmáticas. Los niveles del lenguaje oral. La escritura como sistema. Ejemplos de diversos sistemas de escritura. El sistema de escritura alfabético. Lo que las letras representan y cómo representan . Dígrafos, diacríticos y otros recursos que completan la representación sonora del castellano. Algunas consideraciones sobre la ortografía del castellano."