CCNP04. Los fenómenos del mundo físico y la Tierra y el Universo como objetos de enseñanza

Este curso propone complejizar la mirada sobre la enseñanza de los fenómenos del mundo físico, y sobre la Tierra y el universo, desde un entramado disciplinar, histórico e intercultural. Asimismo, se brindan orientaciones y propuestas para el abordaje de dichos contenidos en las escuelas primarias desde una perspectiva institucional y territorializada (en clave intercultural).


Descripción

El curso recorre contenidos escolares referenciados en la Física y en la Astronomía, dialogando no solo con los aportes de dichas disciplinas científicas, sino también con los de la Historia de la Ciencia y la Astronomía Cultural. En este sentido, se propone complejizar la mirada sobre estos contenidos  desde un entramado disciplinar, histórico e intercultural, entablando relaciones con los contenidos de la ciencia escolar y su abordaje en las propuestas y prácticas de enseñanza del área en el nivel primario. 

Desde un encuadre federal, este curso promueve relaciones entre los contenidos de la ciencia escolar y los diversos conocimientos, realidades y contextos locales y jurisdiccionales, abonando así a la construcción de una perspectiva institucional y territorializada para la enseñanza de los fenómenos del mundo físico, y de la Tierra y el universo, en las escuelas primarias.

A lo largo de las clases, las y los cursantes son invitados a recuperar sus propuestas, prácticas y experiencias docentes, y volver a mirarlas desde las perspectivas que se ofrecen, para revisarlas, enriquecerlas, ponerlas en debate, y compartirlas.


Autoría

Esteban Dicovskiy, Geraldine Chadwick y Julio Cabrera


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
  • Profesores/as del área de Ciencias Naturales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario.
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Naturales del nivel primario;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

Contenidos

Caracterización de los fenómenos del mundo físico y de la Tierra y el Universo como objetos de enseñanza en las escuelas primarias. Los fenómenos del mundo físico desde una perspectiva científica (fuerza y movimiento; luz y fenómenos luminosos). La Tierra y el Universo desde una perspectiva científica (el cielo visto desde la Tierra -posición topocéntrica-). Aportes de la Historia de la Ciencia, la Astronomía Cultural y los sistemas de conocimiento indígena al estudio de los fenómenos del mundo físico y la Tierra y el universo. Diálogos y relaciones entre las temáticas abordadas en el curso y la enseñanza de los fenómenos del mundo físico y de la Tierra y el Universo en las propuestas y prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales que se desarrollan en las escuelas primarias.