CMP04. Temas de enseñanza de Geometría y Medida.

El curso propone revisar los saberes geométricos de la escuela primaria y analizar sus alcances en cada uno de los ciclos. Para que los niños y niñas avancen desde los dibujos hacia las figuras y sus propiedades, se analizan problemas geométricos en los que intervienen distintos quehaceres: copias, adivinanzas y dictados de figuras, construcciones, y formulación y análisis de afirmaciones. En torno a la medida, se focaliza en el análisis de las formas de expresar la medida y en el significado de las fórmulas de área y perímetro.  Acompañados por los aportes teóricos del módulo, se busca reflexionar sobre la propia práctica para articular con colegas criterios de avance en el estudio de las figuras y los cuerpos geométricos indicados en los NAP.


Descripción

El curso propone analizar el modo en el que caracterizamos a los problemas geométricos, y distinguirlos de otros problemas como en el caso donde interviene la medida. Reflexionaremos acerca del rol de los dibujos y las figuras en el aprendizaje de contenidos geométricos y revisaremos argumentos producidos por las niñas y los niños para validar sus producciones. Analizaremos propuestas de enseñanza que exploran actividades a desarrollar en una clase y otras tendientes a organizar los contenidos a enseñar a lo largo de los grados de cada ciclo. Tomaremos la medición efectiva de magnitudes y en particular, el recorte para el nivel primario de los temas perímetro y superficie, entendiendo el campo de medida como un cruce entre lo físico, lo geométrico y lo numérico.

Estudiaremos los saberes geométricos de la escuela primaria y analizaremos sus alcances en cada uno de los ciclos. Dado que caracterizamos la figura como el conjunto de propiedades que reúne y permite identificarla, reflexionaremos sobre cómo alcanzarla a partir de los diversos dibujos geométricos. Recorreremos, para debatir sobre ellas, propuestas de enseñanza sobre problemas de la geometría plana y de geometría del espacio, lo que nos permitirá priorizar aquellos saberes que consideremos centrales para nuestros alumnos y alumnas. Las propuestas habilitarán el reconocimiento de diversos quehaceres geométricos y actividades de distinto tipo como ser las copias con modelo presente o sin él, las construcciones, los pedidos y dictados de figuras, los análisis de argumentos para decidir por su verdad o falsedad.

Reflexionaremos también sobre el uso de instrumentos para la construcción de figuras incorporando a los instrumentos “físicos” que conocemos −como la regla, el compás, el transportador y la escuadra− las herramientas informáticas que están disponibles en los programas de geometría dinámica como ser GeoGebra para analizar cuál es el aporte de este recurso en la enseñanza.

En relaciones con la medida, estudiaremos el sentido de diversos quehaceres vinculados a la medición: medir efectivamente, estimar, calcular y aproximar medidas. En particular, nos ocuparemos de analizar propuestas para la enseñanza de las magnitudes de perímetro y área y la interpretación de las letras de sus fórmulas.


Autoría

Graciela Chemello (coord.), Alejandro Rossetti, Adriana Díaz


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

El curso está destiando a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
  • profesores/as del área de Matemática o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Matemática del nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

Clase 1. Las figuras y los cuerpos geométricos: un recorrido escolar
Los objetos geométricos, ¿dibujos o figuras?
Del dibujo a la figura: ostensión o experiencia y reflexión. Las figuras y sus propiedades en el primero y en el segundo ciclos.

Clase 2. Problemas geométricos y construcciones
Problemas y quehaceres geométricos. Las formas de argumentar en el aprendizaje de la geometría.
Construcciones geométricas en la enseñanza. Reproducciones por copia y construcciones.
Las construcciones en el primer ciclo, en 4to y 5o y en 6to y 7mo.

Clase 3. Problemas geométricos y textos
Ida y vuelta del dibujo al texto: las descripciones en geometría. Identificar figuras y cuerpos por sus propiedades.
La validación en la geometría escolar. Para asegurarse de lo que vale, de lo pragmático a lo intelectual. Deducir características de una figura a partir de las propiedades de otra. Analizar argumentos

Clase 4
Los quehaceres vinculados a la medición: medir efectivamente, estimar, calcular y aproximar medidas.
Magnitudes espaciales: perímetro y área. Las relaciones entre ambas. Unidades y dimensiones.