CPI03. Primeras infancias: Derechos, territorios, familias y comunidades

En este curso se promueve el desarrollo de nuevas miradas sobre las niñas y los niños en sus primeros años. En diálogo con distintas voces y experiencias, se propicia la reflexión acerca de los sentidos de la tarea de enseñar a la primera infancia en la Argentina contemporánea, en el escenario actual; y que las y los docentes, se apropien de categorías que promuevan procesos educativos emancipatorios.


Descripción

La propuesta del curso Primeras infancias: Derechos, territorios, familias y comunidades consiste en problematizar las infancias en el campo de la subjetividad, atravesada por marcos jurídicos y políticas públicas del siglo XXI. Se propone interpelar el sentido de los objetos para las niñeces, el lugar del mercado y lo ambiental y su impacto en la construcción de las identidades. Presenta saberes específicos para el cuidado de la salud en los primeros 5 años de vida, promoviendo una mirada atenta a la enseñanza del cuidado del cuerpo y el ambiente para una vida saludable. Visibiliza las redes que se entraman y los nuevos desafíos a partir del escenario de pandemia, las relaciones entre las instituciones y las familias, los nuevos canales de comunicación y la educación como proyecto de las comunidades educativas y territoriales


Autoría

Mónica Fernández Pais


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 03/10/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel inicial de todas las modalidades o en espacios socioeducativos para niñas y niños de 45 días hasta 5 años inclusive, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel inicial;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel inicial;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel inicial.

Programa

El sentido de los objetos para las infancias. El mercado y lo ambiental ante la construcción de un mundo mejor. El uso de los espacios en las instituciones. Las posibilidades de resignificar los territorios conocidos y desconocidos por las niñas y los niños. El espacio y la creatividad: del “ojo de buey” a la mirada panorámica.

Ser niña, niño y tener derechos. La construcción de identidades. Las políticas públicas destinadas a la primera infancia en el siglo XXI en el marco de la legislación vigente. Reclamar y garantizar derechos para y por la niñez como práctica educativa.
La importancia de los primeros 1000 días en la vida humana. Saberes específicos para el cuidado de la salud en los primeros 5 años de vida. La mirada atenta y la enseñanza del cuidado del cuerpo y el ambiente para una vida saludable.
Las redes que se entraman y los nuevos desafíos en el escenario de pandemia. Nuevos desafíos en las relaciones entre las instituciones y las familias. Los nuevos canales de comunicación y la educación como proyecto de las comunidades educativas y territoriales.