CPI04. La enseñanza en la educación inicial: Experiencias, reflexiones y desafíos

La enseñanza en la educación inicial: Experiencias, reflexiones y desafíos, partiendo del reconocimiento del derecho de las infancias a recibir educación desde que nacen, aborda conceptualizaciones, reflexiones y propuestas alrededor de las formas de organizar la misma desde los 45 días a los 5 años inclusive.

En este sentido propone ampliar y profundizar la comprensión de las especificidades que asumen las propuestas de enseñanza en el nivel inicial, haciendo énfasis en la reflexión y el diseño de los espacios, el tiempo y los agrupamientos. Todos estos aportes pretenden promover la reflexión crítica sobre las propias prácticas cotidianas, poniendo en valor las experiencias en tiempos de pandemia y en diálogo con otras que permitan analizar la complejidad de los escenarios y trazar los mejores horizontes para garantizar la enseñanza y el aprendizaje en la educación inicial.


Descripción

En este módulo se propicia la observación, la reflexión y la producción de conocimientos a partir de las experiencias de enseñanza, en clave con los propósitos políticos pedagógicos de la educación en general y el nivel inicial en particular. Se promueve que las y los docentes amplíen y profundicen las bases teóricas que les posibiliten la evaluación, el análisis y el diseño de propuestas curriculares que consideren a la enseñanza como eje central del nivel inicial y como aporte imprescindible a una real democratización educativa.


Autor

Liliana Labarta


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Superior no Técnico, Inicial, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 03/10/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

  • Docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel inicial de todas las modalidades o en espacios socioeducativos para niñas y niños de 45 días hasta 5 años inclusive, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • Docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel inicial;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel inicial;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel inicial.

Programa

  • Enfoques didácticos y su relación con las diversas concepciones pedagógicas que incidieron en la historia del nivel. Modelos educativos actuales, aportes al Nivel. La didáctica actual.
  • El ambiente como eje del trabajo didáctico. La organización del tiempo y del espacio. El juego en el nivel inicial. El juego de las infancias y el juego en la didáctica. Criterios para la selección y organización de la tarea de enseñanza. Consideraciones a partir de las experiencias en el contexto de pandemia.
  • La intencionalidad pedagógico didáctica en el Jardín Maternal. Las actividades de crianza y las actividades de juego y exploración. La organización de las actividades en el Jardín de Infantes. El trabajo en pequeños grupos: Tipos de actividades.
  • Diseños Curriculares del Nivel Inicial. Procesos de transformación curricular. Incidencia de las variables socio-históricas. Criterios para el análisis de las propuestas curriculares. La evaluación en el nivel. Algunos problemas actuales.