CPDPR04. Enseñanza y aprendizaje en el aula rural

Ser docente en escuelas rurales es una experiencia profesional y personal particular y potente. Los diversos territorios, la heterogeneidad de modelos de organización que ellos requieren,  la experiencia del aislamiento relativo de los espacios sociales con baja densidad y dispersión de la población, constituyen un contexto que requiere revisar las propias concepciones y avanzar hacia perspectivas específicas. Reflexiones particulares son las que demanda el desafío de enseñar en aulas múltiples. Se trata de pensar las dimensiones que adopta la diversidad en tales situaciones: la de los espacios sociales y comunidades, la de las escuelas, la de los estudiantes; pero fundamentalmente concebir la complejidad que imprime al desempeño docente la diversidad curricular.  


Descripción

La propuesta abordará la especificidad de la enseñanza en las aulas rurales a partir del análisis de propuestas de enseñanzas seleccionadas por su pertinencia y potencialidad como así también del análisis de las propias prácticas de enseñanza de los cursantes


Autor

Cintia Ramón


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Formadores de formadores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

  • Docentes, equipos directivos, de orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos rurales de nivel primario.
  • Docentes formadores de profesorados de nivel primario,
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnicos pedagógicos de la modalidad Educación Rural en el nivel primario.

Programa

Objetivos:
●    Caracterizar las regularidades y singularidades de la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de multigraduación.
●    Identificar los aportes que la escuela rural puede poner a disposición del sistema educativo en general.
Contenidos:
●    Las aulas múltiples. Definición. Reconocimiento en la particularidad rural. Dimensiones de la diversidad: heterogeneidad de los estudiantes, singularidades territoriales; alcances curriculares.
●    Diseño, implementación y evaluación de proyectos. Clasificación de proyectos: institucional, didáctico, sociocomunitario, productivo; etc.
●    Escenarios digitales y planificación de recursos en y fuera del aula. Selección y producción.
●    La programación de la simultaneidad en el aula rural: tiempos, espacios, reagrupamientos de estudiantes con criterios flexibles.