CTDS03. Cultura digital, adolescencias y juventudes: claves para construir una referencia docentes en Internet

Este módulo aborda la inclusión tecnológica desde una perspectiva de derechos humanos, contemplando aspectos pedagógicos y en relación con la educación y la comunicación. Se profundiza la noción de Internet como espacio público de interacción y socialización en donde deben primar los derechos de las personas. Se propone considerar los procesos de enseñanza y aprendizaje referidos a la utilización y la vinculación de adolescentes y jóvenes con los medios digitales. Se enfatiza en los nuevos desafíos trazados por la web para la construcción de una ética digital en la que prime el cuidado, las prácticas de respeto hacia otras personas, sus identidades y su privacidad.


Descripción

La propuesta se desarrolla en modalidad a distancia desde el entorno virtual del INFoD. Se trabaja sobre lecturas, recursos y materiales especialmente diseñados para la carrera así como otros que los complementan y profundizan. Se proponen actividades de diferente tipo y alcance.


Autor

Faro Digital


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Superior no Técnico, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

  • Docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección,
  • orientación, asesoramiento o supervisión;
  • Docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel secundario;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel secundario;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.

Programa

  • Identidades digitales: Construcción, impacto de estereotipos. Vínculos con plataformas. Derecho al olvido. Derechos y responsabilidades.
  • Vínculo con la información y las imágenes: Análisis crítico sobre la recepción de noticias, datos e información en Internet. Comparación de fuentes. Dilemas en la recepción. Sesgos cognitivos. Impacto en la vida cotidiana. Cultura de la intolerancia y polarización.
  • Vínculos sexoafectivos digitales: Nuevas formas de exploración sexual. Sexting y sus características. Violencias de género digitales: formas, características, prevención y denuncias. ESI digital.
  • Bienestar digital: La economía de la atención (funcionamiento de las plataformas digitales). Dependencia digital. Introducción a la noción de algoritmo y el impacto en la vida cotidiana. Mitos y verdades. Estrategias para promover vínculos reflexivos, críticos y conscientes con los dispositivos.