CTDS04. Aulas expandidas. Dislocar el espacio, el tiempo y la grupalidad en la Escuela Secundaria

El módulo aborda el diseño y el desarrollo de aulas expandidas en el marco de las políticas públicas de creación de plataformas educativas. Se pretende que las y los docentes de nivel secundario conozcan formatos de aulas expandidas, para replicar o re-crear, inspiradas en una pedagogía centrada en el enfoque de derechos humanos, contextualizada al acceso a Internet disponible en las escuelas y los hogares. El ciberespacio es definido como el lugar que transitan las y los estudiantes con sus docentes para construir conocimientos con otros y otras, encontrar ayudas que les permitan consolidar habilidades de pensamiento, experimentar nuevas formas de agrupamiento escolar y vivenciar proyectos de integración curricular.


Descripción

La propuesta se desarrolla en modalidad a distancia desde el entorno virtual del INFoD. Se trabaja sobre lecturas, recursos y materiales especialmente diseñados para la carrera así como otros que los complementan y profundizan. Se proponen actividades de diferente tipo y alcance.


Autor

Cecilia Cerrotta


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 04/10/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

  • Docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • Docentes que se desempeñen en carreras de formación docente para el nivel secundario;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del nivel secundario;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.

Programa

Los derechos humanos en Internet. El ciberespacio: relación con la creación de una inteligencia colectiva y el capitalismo de plataformas. Feudalismo digital, soberanía tecnológica y prácticas contra hegemónicas. Conceptualizaciones en debate: ciberespacio, ciberterritorio y territorio virtual.
La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su relación con la cultura digital. Consumos culturales y desigualdades sociales. Dimensiones de análisis: acceso técnico, consumos culturales, creación de contenidos digitales, participación ciudadana y mediación adulta. De la alfabetización digital a la creación tecnológica.
La relación dialéctica entre el sentido de la propuesta de enseñanza y el sentido del aula expandida. La diferencia entre el bosquejo del Aula expandida y las aplicaciones para plasmarla en el ciberespacio: múltiples potencialidades y posibilidades en el nivel secundario.
Entorno virtual. Moodle como plataformas de código abierto: decisiones y estrategias didácticas y comunicacionales. Ensamble con otras plataformas. Múltiples formatos, gestión en las aulas.