CLEES03. Leer críticamente noticias en la escuela secundaria

El curso Leer críticamente noticias en la escuela secundaria se orienta a aportar a las y los docentes del nivel secundario criterios, categorías de análisis, propuestas de enseñanza y un marco conceptual actualizado, para la formación de las y los jóvenes como lectoras y lectores críticos de noticias. Esto supone promover una lectura intensiva y crítica de las noticias, profundizar en sus lógicas de producción, en diálogo con la construcción de representaciones que se producen a través del discurso.


Descripción

Se propone el análisis y el diseño de diversas situaciones de enseñanza de la lectura crítica de noticias, en el marco de prácticas como comparar portadas, noticieros y noticias digitales que circulan en las redes y medios informativos; analizar las prácticas de lectura mediáticas de los y las jóvenes del nivel secundario y sus concepciones a través de entrevistas, encuestas y rondas de noticias; e indagar los modos de construir el discurso en las noticias, entre otras actividades pensadas para producir experiencias reflexivas y analíticas en torno a lo leído.


Autoría

Dra. Flora Perelman, Prof. Leila Simsolo, Lic. Ludmila Vergini
Coord: Mg. Juliana Ricardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y Superior no Técnico y de todas las modalidades;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura, Comunicación y afines;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación.

Programa

La construcción de las noticias como objeto de enseñanza: dimensiones de la lectura crítica y especificidades en el área de Lengua y Comunicación. Los procesos de producción de noticias. Prácticas y concepciones de las y los estudiantes sobre estos procesos. Situaciones de lectura de noticias. Condiciones didácticas, intervenciones docentes y selección de textos.