CLEES03. Leer críticamente noticias en la escuela secundaria

El Módulo Leer críticamente noticias en la escuela secundaria se orienta a aportar a las y los docentes del nivel secundario criterios, categorías de análisis, propuestas de enseñanza y un marco conceptual actualizado, para la formación de las y los jóvenes como lectoras y lectores críticos de noticias. Esto supone promover una lectura intensiva y crítica de las noticias, profundizar en sus lógicas de producción, en diálogo con la construcción de representaciones que se producen a través del discurso.


Descripción

Se propone el análisis y el diseño de diversas situaciones de enseñanza de la lectura crítica de noticias, en el marco de prácticas como comparar portadas, noticieros y noticias digitales que circulan en las redes y medios informativos; analizar las prácticas de lectura mediáticas de los y las jóvenes del nivel secundario y sus concepciones a través de entrevistas, encuestas y rondas de noticias; e indagar los modos de construir el discurso en las noticias, entre otras actividades pensadas para producir experiencias reflexivas y analíticas en torno a lo leído.


Autoría

Dra. Flora Perelman, Prof. Leila Simsolo, Lic. Ludmila Vergini
Coord: Mg. Juliana Ricardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

  • Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y Superior no Técnico y de todas las modalidades;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura, Comunicación y afines;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación.

Programa

La construcción de las noticias como objeto de enseñanza: dimensiones de la lectura crítica y especificidades en el área de Lengua y Comunicación. Los procesos de producción de noticias. Prácticas y concepciones de las y los estudiantes sobre estos procesos. Situaciones de lectura de noticias. Condiciones didácticas, intervenciones docentes y selección de textos.