CLEES04. Recorridos lectores en el ámbito literario

En el curso Recorridos lectores del ámbito literario se presentan propuestas para abordar diferentes prácticas de lectura literaria y de escrituras en torno a lo leído, considerando las nuevas literaturas, los nuevos modos de leer y las nuevas didácticas de este campo. En el marco de dichas prácticas, se propone repensar el camino de la formación de las y los adolescentes y jóvenes como lectoras y lectores, los modos de organizar las lecturas literarias y las escrituras sobre lo leído, explicitando criterios para la organización y la selección de los textos, el acercamiento progresivo a los rasgos genéricos y estilísticos y sobre todo promoviendo la construcción de caminos que abran paso a las selecciones personales de autores, obras y géneros.


Descripción

La lectura de literatura en el aula es siempre un desafío para la enseñanza. La especificidad del discurso literario, su carácter contravencional y su función estética, muchas veces se enfrentan al orden y lógica de las prácticas pedagógicas. ¿Qué lecturas promueve el trabajo en la escuela? ¿Cómo asociarlas con la interpretación y circulación de los textos en otros espacios socio culturales?
En este curso abordaremos distintos aspectos involucrados en la construcción de recorridos literarios, pensando de qué modo dialogan los saberes específicos de la disciplina con el encuentro espontáneo entre lectores y textos. Recorreremos algunos conceptos clásicos de la teoría literaria (como la clasificación en géneros) para indagar en nuevas posibilidades, acordes al escenario cultural actual.
El curso Recorridos lectores del ámbito literario se orienta a acompañar las decisiones que las y los docentes tomen para la enseñanza de la lectura y escritura de literatura, y de los saberes del campo literario que sea pertinente poner en circulación en el aula para tal fin.


Autoría

Mg. Paula Tomassoni, Dra. Mercedes Alonso
Coord: Mg. Juliana Ricardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y Superior no Técnico y de todas las modalidades;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura, Comunicación y afines;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura, Comunicación y afines.

Aclaración: El módulo está orientado a la didáctica de la Literatura, por lo cual se recomienda a las/os colegas considerar esta especificidad a la hora de la inscripción.


Programa

La organización del aula de literatura: discusiones acerca de los géneros literarios como ejes de la construcción de recorridos lectores. Nuevas literaturas, nuevos modos de leer y nuevas didácticas. Criterios para planificación de recorridos lectores del ámbito literario, en el marco de las especificidades de la formación de las y los adolescentes y jóvenes como lectores/as de literatura en el nivel secundario. La organización de recorridos lectores de textos literarios, considerando el punto de partida de las/los estudiantes y las progresiones de las prácticas de lectura literaria. El diseño de situaciones de enseñanza de las prácticas de escritura en torno a la literatura: propósitos, criterios, vinculaciones con la lectura, modos de organización del aula.