CMS03. Enseñanza y aprendizaje de la Aritmética en la escuela secundaria

Este curso consta de 4 clases en las que reflexionaremos acerca del trabajo que se propone en la escuela secundaria en torno a la enseñanza de la Aritmética. Nos proponemos problematizar su enseñanza y aprendizaje, caracterizar el trabajo aritmético en el aula y poner en discusión asuntos matemáticos y didácticos que colaboren a interpelar la propia práctica docente.


Descripción

De manera general podemos caracterizar a la Aritmética como el estudio de los números y de las operaciones que pueden realizarse con ellos. En este sentido, consideramos que un problema es aritmético si puede resolverse mediante una representación que involucra números y operaciones entre ellos. Sin embargo, esta caracterización no nos permite atrapar las prácticas asociadas a lo aritmético.
Desde el enfoque de enseñanza presentado, el conocimiento matemático es construido por los estudiantes a partir de interactuar con situaciones que el docente propone con la intención de enseñar ciertos contenidos y prácticas asociadas a ellos. Y en estas interacciones los estudiantes irán construyendo distintos sentidos de los objetos matemáticos. Es por eso que las prácticas aritméticas que estamos pensando no suponen estudiantes que solo “buscan la operación” a aplicar, reemplazan los datos y hallan un resultado, sino que esperamos que trabajen de manera reflexiva sobre los números y las operaciones aritméticas, considerándolas como objeto de estudio en sí mismas, lo que no se logra solamente resolviendo una gran cantidad de problemas aritméticos.
Por lo tanto, al hablar de la aritmética escolar, tanto en el nivel primario como en el secundario, resulta imprescindible que se consideren dentro del proyecto de enseñanza un conjunto de prácticas asociadas a variados problemas numéricos que permitan hacerlas emerger.


Autoría

Novembre, A. (coord.), Benito, C., Nicodemo, M., Sanguinetti, D., Trillini, M. P.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 28/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Personas que posean título de Profesor/a de Matemática para la enseñanza en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y que:
    • estén actualmente en ejercicio como docente de matemática, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
    • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la formación específica o al campo de la práctica en los Profesorados de Matemática para Nivel Secundario del sistema educativo argentino;
    • se desempeñen como referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del área de Matemática;
    • estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.
  • Personas que cuenten con título habilitante para ejercer la docencia de matemática en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.

Programa

  • La aritmética en la escuela secundaria. Contenidos propios de la escuela secundaria y su vinculación con los de la escuela primaria. Continuidades y rupturas en las prácticas aritméticas: cálculo algorítmico y cálculo reflexionado, cálculo exacto y cálculo aproximado, estimaciones de resultados, distintas formas de representar un número, etc.
  • La enseñanza de los Números Enteros. El uso de contextos extramatemáticos y de la recta numérica como soporte para el estudio de las operaciones y de las propiedades.
  • La enseñanza de las operaciones en Q: continuidades y rupturas con respecto a la escuela primaria y las operaciones en Z. Las operaciones y sus propiedades como objeto de estudio.
  • Las distintas representaciones de los números reales: exactas y aproximadas. El estudio de la precisión al ubicar números reales en la recta numérica. El trabajo en el aula con respecto a la toma de decisiones sobre la conveniencia de cada representación en función del contexto y del problema a resolver. El estudio de la propagación del error como asunto de la enseñanza. Aportes del uso de la calculadora y otros dispositivos tecnológicos.