CMS04. Enseñanza y aprendizaje de las funciones en la escuela secundaria

El módulo representa la oportunidad de estudiar alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de una parte esencial de la matemática, las funciones, de modo que adquieran sentido para las/os estudiantes, presentándolas en relación con la resolución de problemas y con otras áreas de la matemática. Alguna/os autoras/es señalan que la mayoría de las/os estudiantes que logran apropiarse de conocimientos sobre funciones solamente lo hacen de una manera acotada con respecto a las múltiples concepciones posibles.


Descripción

En este módulo se busca problematizar aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las funciones, como por ejemplo los tipos de problemas que permiten resolver, los distintos modos de iniciar su estudio en el Ciclo Básico (las distintas “entradas”) y las diferentes representaciones y concepciones de las mismas. Si bien cada una de las clases del presente módulo prioriza algunos de estos aspectos, la propuesta incluye el tratamiento de estos temas de manera integrada, ya que el abordaje de cada uno de ellos requiere realizar consideraciones sobre los otros.
Para llevar a cabo el trabajo que se propone el presente módulo se considerarán tanto los tipos de funciones elementales que se estudian en la escuela secundaria (lineales, cuadráticas, polinómicas, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas y racionales) como otras funciones definidas a partir de gráficos, de situaciones y/o de modelizaciones.


Autoría

Novembre, A. (coord.), Benito, C., Nicodemo, M., Sanguinetti, D., Trillini, M. P.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 28/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Personas que posean título de Profesor/a de Matemática para la enseñanza en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y que:
    • estén actualmente en ejercicio como docente de matemática, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión en establecimientos educativos de nivel secundario de todas las modalidades o en programas de inclusión educativa o socioeducativos nacionales, provinciales o locales;
    • estén actualmente en ejercicio como docente en espacios curriculares pertenecientes al campo de la formación específica o al campo de la práctica en los Profesorados de Matemática para Nivel Secundario del sistema educativo argentino;
    • se desempeñen como referentes jurisdiccionales y/o equipo técnico pedagógico del área de Matemática;
    • estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario.
  • Personas que cuenten con título habilitante para ejercer la docencia de matemática en el nivel Secundario o en el nivel Superior de la formación docente y están actualmente ejerciendo ese rol.

Programa

La resolución de problemas en el ámbito de las funciones. Los tipos de problemas que se pueden resolver a partir de conocimientos sobre funciones y las tareas involucradas. Las distintas concepciones de la noción de función: la importancia de cada una de ellas. El estudio de las funciones como un recorrido en la escuela secundaria: sus vínculos con conocimientos correspondientes al nivel primario y su trascendencia para un adecuado ingreso al nivel superior.
Las distintas representaciones de una función. Los límites y los alcances de cada una de ellas. Los registros de representación: la coordinación entre los distintos registros y la importancia del conocimiento del funcionamiento interno de cada uno de ellos. Sus implicancias al momento de pensar su enseñanza y su aprendizaje. El gráfico de una función como lugar geométrico. Las características distintivas de cada tipo de función que se presentan en cada registro de representación en particular.