CEIEB03. Educación plurilingüe en Argentina: lenguas indígenas y sus usos en las escuelas
El Módulo propone explorar algunas dimensiones sociolingüísticas de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI).
En este espacio abordaremos:
- las situaciones sociolingüísticas de nuestro país, con especial énfasis en las relativas a las lenguas indígenas.
- revisaremos nociones de lengua, variedad, dialecto e idioma, e incorporaremos otros conceptos que nos pueden ser útiles para entender la EBI: repertorios de habla y habla bilingüe.
- reflexionaremos sobre las relaciones y procesos entre lenguas y entre hablantes. En cuanto a las relaciones, nos detendremos en revisar algunos temas clave: la diglosia, el conflicto lingüístico, así como las jerarquías entre variedades estándares y/o escolares y otras. De los procesos sociolingüísticos, hemos elegido trabajar alrededor de algunos de ellos que consideramos significativos para el tema del Curso: prohibición, desplazamiento, sustitución, habilitación, revitalización, recuperación.
A partir de la revisión de estos conceptos y de su aplicación para la descripción de situaciones sociolingüísticas, nos centraremos en la comparación de tipos, modelos y programas de educación bilingüe.
Descripción
Objetivos
- Indagar en la diversidad de contextos sociolingüísticos que involucran a las lenguas indígenas del país.
- Conocer elementos conceptuales y metodológicos de la Sociolingüística aplicada a la educación bilingüe/plurilingüe.
- Conocer los diversos tipos de educación plurilingüe, atendiendo a los distintos contextos y objetivos sociolingüísticos de las comunidades; es decir, objetivos vinculados a la revitalización, la recuperación y/o la bilingüización.
- Crear un espacio de intercambio de experiencias de quienes enseñan y quienes investigan sobre plurilingüismo y educación en nuestro país.
Autoría
Virginia Unamuno y Lucía Romero Massobrio
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022
Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022
Requisitos
Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades.
Programa
- Lenguas y repertorios plurilingües
- Territorios bilingües/plurilingües
- Elementos para la caracterización sociolingüística de contextos bilingües/plurilingües
- Las Lenguas nativas/originarias/indígenas en Argentina
- El plurilingüismo y la educación
- La educación como contexto de prácticas plurilingües
- Políticas lingüísticas y educativas: claves de relación y tensión
- Modelos de gestión del plurilingüismo escolar
- La didáctica del plurilingüismo