CEIEB03. Educación plurilingüe en Argentina: lenguas indígenas y sus usos en las escuelas

El Módulo propone explorar algunas dimensiones sociolingüísticas de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI). 

En este espacio abordaremos:

  • las situaciones sociolingüísticas de nuestro país, con especial énfasis en las relativas a las lenguas indígenas.
  • revisaremos nociones de lengua, variedad, dialecto e idioma, e incorporaremos otros conceptos que nos pueden ser útiles para entender la EBI: repertorios de habla y habla bilingüe.
  • reflexionaremos sobre las relaciones y procesos entre lenguas y entre hablantes. En cuanto a las relaciones, nos detendremos en revisar algunos temas clave: la diglosia, el conflicto lingüístico, así como las jerarquías entre variedades estándares y/o escolares y otras. De los procesos sociolingüísticos, hemos elegido trabajar alrededor de algunos de ellos que consideramos significativos para el tema del Curso: prohibición, desplazamiento, sustitución, habilitación, revitalización, recuperación.

A partir de la revisión de estos conceptos y de su aplicación para la descripción de situaciones sociolingüísticas, nos centraremos en la comparación de tipos, modelos y programas de educación bilingüe.


Descripción

 

Objetivos

  • Indagar en la diversidad de contextos sociolingüísticos que involucran a las lenguas indígenas del país.
  • Conocer elementos conceptuales y metodológicos de la Sociolingüística aplicada a la educación bilingüe/plurilingüe.
  • Conocer los diversos tipos de educación plurilingüe, atendiendo a los distintos contextos y objetivos sociolingüísticos de las comunidades; es decir, objetivos vinculados a la revitalización, la recuperación y/o la bilingüización.
  • Crear un espacio de intercambio de experiencias de quienes enseñan y quienes investigan sobre plurilingüismo y educación en nuestro país.

Autoría

Virginia Unamuno y Lucía Romero Massobrio


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades.


Programa

  • Lenguas y repertorios plurilingües
  • Territorios bilingües/plurilingües
  • Elementos para la caracterización sociolingüística de contextos bilingües/plurilingües
  • Las Lenguas nativas/originarias/indígenas en Argentina
  • El plurilingüismo y la educación
  • La educación como contexto de prácticas plurilingües
  • Políticas lingüísticas y educativas: claves de relación y tensión
  • Modelos de gestión del plurilingüismo escolar
  • La didáctica del plurilingüismo