196. Educación Sexual Integral en las prácticas escolares

Se propone un recorrido introductorio que incluye la multidimensionalidad de la sexualidad, los ejes que la ESI abarca, el marco normativo que la promueve y el que la potencia, la perspectiva de derechos y la perspectiva de género

 


Descripción

Este curso está dirigido a la formación de trabajadores/as de la educación en la Educación Sexual Integral. En el marco de la Ley Nacional de Educación No 26.206/06, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral No 26.150/06 y la Resol. No 340/18 del CFE, se propone un recorrido introductorio que incluye la multidimensionalidad de la sexualidad, los ejes que la ESI abarca, el marco normativo que la promueve y el que la potencia, la perspectiva de derechos y la perspectiva de género, así como algunos desarrollos didácticos para implementar la ESI. Este recorrido también se propone acercar la ESI a docentes que no abordaron esta temática en su formación inicial y que hoy se encuentran ante la necesidad de contar con herramientas para poder afrontar las demandas que, al respecto, que aparecen cotidianamente en las aulas. La Ley Nacional de Educación Sexual Integral significó un hecho político, social y cultural de gran envergadura; ubica la ESI como una política de Estado y un derecho de niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes estableciendo que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. Esta ley y sus contenidos curriculares direccionan el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas incluyendo la perspectiva de género, el respeto por las diversidades, la valoración de la afectividad y las emociones, la prevención y promoción de la salud, los saberes sobre el cuerpo y el ejercicio de los derechos.

La ampliación de derechos plasmados en leyes junto a las transformaciones políticas socioeconómicas, culturales e institucionales producidas en las últimas décadas nos invita como docentes a reflexionar sobre la Educación Sexual Integral y a construir estrategias pedagógico-didácticas para su enseñanza desde una perspectiva integral, científica y laica. Sin embargo, como ocurre en otras áreas del desarrollo humano, la legislación es necesaria pero no es suficiente: se requiere que sea acompañada por un trabajo formativo que implique la incorporación sostenida de la temática en las aulas y en las instituciones.

Es importante trabajar en la deconstrucción de discursos y prácticas que, hacia el interior de las escuelas, sustentan toda clase de discriminaciones y justifican situaciones de abuso de poder. Para ello, la Perspectiva de Género aporta una mirada sobre el complejo entramado social, valores e ideologías, visibilizando las inequidades y las relaciones de poder basadas en el género de las personas.

Desde la Escuela de Formación “Marina Vilte” de CTERA, asumimos un compromiso, generando este espacio de formación y difusión en defensa de los derechos de todxs en pos de la construcción de una sexualidad responsable, plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas.


Autoría

Jimena Ieraci: Profesora en Enseñanza Primaria. Licenciatura en Educación, Políticas Públicas y Organizaciones del campo pedagógico (UMET). Especializaciones en “Educación Sexual en la Escuela” y en “Disciplinas Curriculares Integradas”. Tutora en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del INFD, Ministerio de Educación de la Nación (desde 2015 hasta 2021). Coordinadora Pedagógica del Área de Educación Sexual Integral con perspectiva de género de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Alejandra Lapegna: Profesora en Enseñanza Primaria. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Diplomatura en Educación Sexual Integral. Tutora en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del INFD, Ministerio de Educación de la Nación (2010-1-5-7). Miembro del equipo del Programa Nacional “Educación Sexual Integral” y del equipo pedagógico de “Áreas curriculares”. Coordinadora Pedagógica del Área de Educación Sexual Integral con perspectiva de género de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Otras/os, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico, Auxiliares
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Capacitación
Contenidos temáticos Derechos, género y diversidad sexual
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 21/12/2022


Programa

Clase 1

La sexualidad y sus múltiples dimensiones. Mitos, prejuicios y representaciones sociales sobre la sexualidad humana. Las propias concepciones sobre la sexualidad. La integralidad de la ESI. Ejes y Puertas de Entrada a la Educación Sexual Integral.

Clase 2
Los conceptos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, heteronormatividad y patriarcado. Estereotipos y representaciones sociales en relación al género. ¿Género o géneros? ¿Diferencia sexual implica desigualdad? Identidad de género e infancias trans. La perspectiva de género en la práctica escolar.

Clase 3
Introducción al marco legal relacionado con la «Educación Sexual Integral». Derechos vinculados a la educación sexual integral. Infnacias y adolescencias como sujetos de derecho. El enfoque de Derecho desde la práctica escolar.

Clase 4
Desarrollo de acciones didácticas vinculadas a la ESI. Construcción de herramientas para la planificación didáctica. Recursos pedagógicos y didácticos para utilizar en el aula.