194. Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente · Autoasistido

Con la creciente influencia de Internet en nuestra vida diaria, la sociedad debe responder a nuevas preguntas y desafíos. Y se enfrenta a nuevos fenómenos. Las noticias falsas, el discurso del odio, el cyberbullying, el grooming, la exposición de la privacidad en las redes sociales, el uso y manejo de los datos personales por medio de algoritmos y la big data, son algunos de los nuevos interrogantes y dilemas que plantea el siglo XXI.


Descripción

Ciudadano digital es quien comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno digital, analiza el lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad, evalúa su incidencia en la vida cotidiana, entiende su rol en la construcción del conocimiento y las sabe utilizar para la participación. Ciudadano digital es quien cuenta con la habilidad para navegar en contextos digitales complejos y comprender sus implicancias sociales, económicas, políticas, educativas y laborales. Ciudadano digital es quien sabe hacer un uso reflexivo y creativo de Internet, tanto para el análisis crítico como para la participación.  La ciudadanía digital supone un conjunto de competencias que permite a las personas acceder, comprender, analizar y utilizar el entorno digital, de manera crítica, ética y creativa. ¿Qué significa brecha digital? Durante muchos años, la exclusión digital se explicaba solamente por la falta de acceso a Internet. El objetivo, entonces, era promover la conectividad de manera equitativa entre todos los sectores sociales. Aun hoy, en América Latina, el acceso igualitario a las tecnologías y a Internet sigue siendo una asignatura pendiente y un desafío para la ciudadanía digital. Sin acceso no es posible construir una ciudadanía digital inclusiva. Y si no es inclusiva, margina, excluye e invisibiliza.


Autoría

UNESCO Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean
Morduchowicz, Roxana.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Bibliotecarias/os, Preceptoras/es, Auxiliares, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

-


Programa

Unidad 1.  La Ciudadanía Digital Ciudadanía Digital.

Unidad  2. Protección y Seguridad La auto-regulación Privacidad y huellas digitales Discurso del odio Cyberbullying y Grooming.

Unidad 3. Reflexión y análisis Noticias falsas y desinformación Identidad, big data y burbujas digitales Representación y estereotipos Lenguajes, códigos y convenciones Audiencias y usuarios Inteligencia artificial.
 
Unidad 4. Creatividad y Participación Libertad de expresión y participación social Participar en el entorno digital Usos del lenguaje digital Pensamiento computacional Diseño de herramientas, aplicaciones y artefactos.