210. Alfabetización Mediática e Informacional: aprendizajes para una ciudadanía digital plena

Definición y conceptualización de la Alfabetización Mediática e Informacional y del campo de Comunicación / Educación. La AMI en la práctica docente, digitalización de la cultura, vinculación entre la cultura tecno mediática y la cultura escolar. Desinformación, discursos de odio, ciudadanía digital y nuevos derechos


Descripción

Esta propuesta organizada por UNESCO y la Defensoría del Público de Servcios de Comunicación Audiovisual de Argentina parte de la necesidad de dar respuesta a una serie de elementos que, existentes con anterioridad, se tornaron más evidentes durante la pandemia. Allí quedó en evidencia que la formación docente en temáticas vinculadas a los medios de comunicación y las tecnologías en las prácticas de enseñanza son una debilidad en la gran mayoría de los sistemas educativos de América Latina y en ello Argentina no es la excepción.
Es por ello que la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se torna imprescindible a la hora de pensar cualquier proceso de formación que contemple el escenario tecno mediático y que tenga como eje el problema de la inclusión y de la ciudadanía digital.
Por todo ello con este curso nos proponemos:

  • Brindar herramientas teórico prácticas sobre la AMI para que los/as cursantes reflexionen y apliquen en sus prácticas docentes.
  • Problematizar los nuevos desafíos del ecosistema comunicacional digital, donde los discursos de odio, la desinformación y las noticias falsas son un problema central.

Autoría

Dr. Sebastian Novomisky / Mg. NIcolas Bernardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Tutoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 21/09/2022

Cursada: Desde el 27/09/2022 hasta el 19/12/2022