210. Alfabetización Mediática e Informacional: aprendizajes para una ciudadanía digital plena

Definición y conceptualización de la Alfabetización Mediática e Informacional y del campo de Comunicación / Educación. La AMI en la práctica docente, digitalización de la cultura, vinculación entre la cultura tecno mediática y la cultura escolar. Desinformación, discursos de odio, ciudadanía digital y nuevos derechos


Descripción

Esta propuesta organizada por UNESCO y la Defensoría del Público de Servcios de Comunicación Audiovisual de Argentina parte de la necesidad de dar respuesta a una serie de elementos que, existentes con anterioridad, se tornaron más evidentes durante la pandemia. Allí quedó en evidencia que la formación docente en temáticas vinculadas a los medios de comunicación y las tecnologías en las prácticas de enseñanza son una debilidad en la gran mayoría de los sistemas educativos de América Latina y en ello Argentina no es la excepción.
Es por ello que la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se torna imprescindible a la hora de pensar cualquier proceso de formación que contemple el escenario tecno mediático y que tenga como eje el problema de la inclusión y de la ciudadanía digital.
Por todo ello con este curso nos proponemos:

  • Brindar herramientas teórico prácticas sobre la AMI para que los/as cursantes reflexionen y apliquen en sus prácticas docentes.
  • Problematizar los nuevos desafíos del ecosistema comunicacional digital, donde los discursos de odio, la desinformación y las noticias falsas son un problema central.

Autor

Dr. Sebastian Novomisky / Mg. NIcolas Bernardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Tutores, Formadores de formadores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos, Inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 21/09/2022

Cursada: Desde el 27/09/2022 hasta el 19/12/2022