211. Escuela, subjetividades y nuevas tecnologías

Técnicas y tecnologías. Tecnologías y subjetividades en el mundo escolar. La escuela en tiempos de dispersión. El determinismo tecnológico. Discursos sociales y posverdad. Apocalípticos e integrados. Consumidores y ciudadanos. Visibilidad y conectividad. Corporaciones, Medios de Comunicación y propuestas educativas. La educación como campo de disputa


Descripción

Hablar de Escuela, Subjetividades y Nuevas Tecnologías implica hablar de nuestra sociedad, de las formas de organización social, política, económica y cultural. La propuesta consiste en ir analizando y reflexionando sobre diversas situaciones y acciones que se van produciendo en la vida cotidiana y buscar soluciones o propuestas para las diversas tareas del trabajo educativo.
Las tecnologías nunca son neutras. Siempre hay un sentido y razones que dan nacimiento a su existencia. En el amplio mundo de la comunicación muchas de las innovaciones que se han realizado en el último medio siglo responden a intereses económicos o bélicos. Su imposición en la sociedad son producto de necesidades reales de comunicación en las sociedades y otras veces se imponen por marketing o puro interés económico.
En este marco, hablar de Escuela, Subjetividades y Nuevas Tecnologías es tener un posicionamiento político-pedagógico sobre el mundo que transitamos, pensarnos a nosotras y nosotros cómo sujetos políticos junto a nuestros y nuestras estudiantes y la sociedad que transitamos. Y desde ahí, reflexionar sobre nuestras prácticas, reconocer particularidades, culturas, tradiciones y hechos sociales que nos constituyen.


Autor

Mariano Molina, Gabriela Bustos y Jael Denise Altieri


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 19/12/2022


Programa

Técnicas y tecnologías. Tecnologías y subjetividades en el mundo escolar. La escuela en tiempos de dispersión. El determinismo tecnológico. Discursos sociales y posverdad. Apocalípticos e integrados. Consumidores y ciudadanos. Visibilidad y conectividad. Corporaciones, Medios de Comunicación y propuestas educativas. La educación como campo de disputa