200. Pedagogía del cuidado en el acompañamiento de las trayectorias. La intervención ante situaciones de consumos problemáticos, suicidio, intento de suicidio y autolesiones

La Pedagogía del Cuidado es el marco conceptual desde el que desarrollaremos los contenidos de las cuatro (4) clases de este curso. Desde la perspectiva de derechos humanos, la Pedagogía del Cuidado en el ámbito educativo, sostiene que educar es cuidar y cuidar es educar. En las escuelas, desde la función pedagógica, se desarrollan cuidados tendientes a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA). El marco normativo que regula a las escuelas establece que las personas adultas que las integran deben ejercer una autoridad responsable, que se hace cargo de otras personas y de su crecimiento.


Los cuidados suceden en los vínculos, en la convivencia y en la cotidianeidad de la vida escolar y se enmarcan en un trabajo institucional colectivo sostenido en el tiempo que regula qué enseñar, qué aprender, cómo hacerlo y cómo convivir. Docentes, preceptores/as, tutores/as, equipos directivos, integrantes del equipos de orientación y personal no docente, cada cual desde la incumbencia de su rol y posición, despliegan cuidados cotidianamente. Muchas veces, las ideas de educar y cuidar aparecen disociadas, diferenciadas. Esta escisión suele relacionarse con concepciones del cuidado como algo meramente asistencial, y/o con una mirada de la educación centrada sólo en la transmisión de contenidos. Sin embargo, en las escuelas y desde la tarea pedagógica, se realizan cuidados que es necesario poner en valor.


Por otro lado, ante determinadas situaciones o padecimientos que vivencian nuestras y nuestros estudiantes, como vulneraciones de derechos o acontecimientos o experiencias que comprometen su integridad, la escuela no puede sola. En efecto, la escuela no está sola. Forma parte de un entramado de instituciones y organismos corresponsables de garantizar los derechos de NNyA.
 


Descripción




 


Autor

Programa Prevención y Cuidados en el ámbito educativo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Programa

La Perspectiva de la Pedagogía del Cuidado: Marco normativo que regula las prácticas educativas y de cuidados en nuestro país. El trabajo con otras instituciones y organizaciones de la comunidad, corresponsabilidad respecto a la garantía de derechos de NNyA. El trabajo institucional como condición fundamental para los cuidados en las escuelas. Los vínculos pedagógicos de confianza. La construcción de una autoridad democrática: ternura, miramiento por la otra y el otro y hospitalidad como características de los vínculos. Subjetividades y padecimientos de la época. Los consumos problemáticos desde la Pedagogía del Cuidado. Algunos criterios para la intervención ante situaciones de esta índole. Las situaciones relativas al suicidio