CCNP01. La enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias: desafíos y claves para su abordaje en contextos de pandemia y post pandemia

El curso presenta algunos de los desafíos planteados en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias durante el período 2020-2021, a la vez que ofrece algunas claves para su abordaje en los contextos de pandemia y post pandemia. Para ello, por un lado, recupera y sistematiza información recolectada por los autores durante dicho período, en el que se desempeñaron como miembros del equipo de Ciencias Naturales de la Dirección Nacional de Educación Primaria (DNEP). Por otro lado, explicita algunas claves planteadas en los acuerdos y resoluciones federales de los años 2020 y 2021, a través de las cuales se buscó pensar y reorganizar la enseñanza en aquellos contextos. Siguiendo estos pasos, el curso pretende promover una reflexión situada y compleja de la realidad social y educativa en la que se desarrollan las prácticas educativas actuales (poniendo especial atención a los escenarios de pandemia y post pandemia), y contribuir de manera prospectiva a la producción de una perspectiva institucional y territorializada para el abordaje de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.


Descripción

  • Dos meses y medio de cursada.
  • 4 clases.
  • Instancias asincrónicas (obligatorias) y sincrónicas (optativas).
  • Actividades (obligatorias y optativas): Foros y entregas individuales.
  • Trabajo Final.

Autor

Christian Camilo Díaz-Barrios y Julio Cabrera


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Formadores de formadores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

  • Docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
  • Profesores/as del área de Ciencias Naturales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario.
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Naturales del nivel primario;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

Normativas federales para el nivel primario en contexto de pandemia. Los desafíos de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias en contextos de pandemia y post pandemia. La priorización de contenidos para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde una perspectiva ciclada. Reorganización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos de pandemia y post pandemia en el marco del derecho a aprender. Las trayectorias heterogéneas, la intensificación y diversificación de las situaciones de enseñanza del área. La enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Digital. La enseñanza de las Ciencias Naturales y la articulación entre ciclos y niveles (acuerdos federales y orientaciones para el trabajo en primer y tercer ciclo). El rol, los criterios y los instrumentos de evaluación en Ciencias Naturales. La acreditación y la promoción acompañada en contextos de pandemia y post pandemia.