CLEEP03b. Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales

El curso profundiza en las estrechas relaciones que existen entre lectura, escritura y producción de conocimiento social en la escuela a la vez que problematiza costumbres
didácticas que obstaculizan dichas relaciones. Las ideas y materiales de análisis son producto de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes. Se hace foco en el trabajo con fuentes en Historia, aunque muchas de las consideraciones pueden resultar válidas para las ciencias sociales escolares en su conjunto.


A través de las clases, se reflexiona sobre la centralidad de la lectura y la escritura en la construcción de conocimiento social en la escuela y se problematizan algunos modos de leer y de escribir característicos de la enseñanza usual de las Ciencias Sociales. En relación con estas ideas y con la reconstrucción del conocimiento histórico por parte de las y los niños, se presenta el trabajo de las y los alumnos en la reconstrucción de una problemática histórica compleja, la catástrofe demográfica producida en América tras la llegada de los conquistadores. Para dar cuenta de esa complejidad de la realidad social y de su enseñanza en la escuela se analizan proyectos de trabajo que requieren la lectura intensiva de un conjunto de textos y de fuentes que traten diferentes aspectos de una misma problemática o que desplieguen distintos puntos de vista y donde se despliega la articulación entre lectura y escritura. En este punto, el módulo da cuenta de cómo contribuye la escritura al aprendizaje en la Historia.

Por último, se discute un concepto central: las perspectivas de los autores y sus modos de producción, así como el posicionamiento de las chicas y los chicos como autores de sus textos.


Autoría

Juan Manuel Conde, Alina Larramendy


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022