CMS01. Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática

El curso propone un recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escolaridad secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente. El recorte de contenidos se ha realizado tomando como marco los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el nivel secundario y para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, como así también los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales de Evaluación y de numerosas investigaciones de especialistas de nuestro país. El posicionamiento epistemológico a partir del cual se realizará el abordaje de este recorte de contenidos matemáticos corresponde a los lineamientos que propone la Didáctica de la Matemática. Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que las/os estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellas/os. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde el curso se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, distintos aspectos del rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.


Descripción

-


Autor

  • Responsable académica: Andrea Novembre
  • Responsables de Gestión: Débora Romina Sanguinetti

Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 20/09/2022

Cursada: Desde el 28/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

-