CPS01. Encuadre pedagógico: la inclusión y la igualdad en las experiencias socioeducativas

El curso busca proveer herramientas para el análisis, la reflexión y el desarrollo de experiencias socioeducativas, considerando el aporte de éstas al fortalecimiento escolar y la ampliación de las trayectorias educativas


Descripción

El curso "Encuadre pedagógico: la inclusión y la igualdad en las experiencias socioeducativas" busca proveer herramientas para el análisis, la reflexión y el desarrollo de experiencias socioeducativas, considerando el aporte de éstas al fortalecimiento escolar y la ampliación de las trayectorias educativas. En particular, se revisará la potencialidad de estas experiencias a la luz de los cambios pedagógicos, culturales, socioeconómicos del último quinquenio, especialmente, las particularidades que atravesaron al campo educativo producto de la pandemia COVID-19. En este contexto, desde un enfoque pedagógico, se estudiarán experiencias socioeducativas y su inscripción en proyectos y/o programas inclusivos que se traman con otras instituciones como las familias, la comunidad, las organizaciones sociales. Se hará hincapié en el desarrollo de estrategias de acompañamiento y el sostenimiento de las trayectorias escolares y educativas, principalmente las que apunten a recuperar y/o fortalecer la continuidad escolar.

Objetivos

  • Reconocer las relaciones entre las políticas educativas, las experiencias socioeducativas y los principios de inclusión, igualdad y responsabilidad pedagógica.
  • Participar en discusiones conceptuales acerca de la igualdad, la inclusión y la responsabilidad pedagógica.
  • Relacionar los conceptos y debates con las decisiones y operaciones escolares en las que se expresan, se visibilizan.
  • Identificar desafíos, posibilidades y límites de las experiencias educativas orientadas a la inclusión.

Autoría

  • Silvia Ruth Gotthelf y Adriana Fontana

Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 27/09/2022 hasta el 12/12/2022


Programa

Contenidos
Debates, documentos de referencia y experiencias para el análisis de experiencias socioeducativas. Supuestos políticos y pedagógicos, finalidades y objetivos que
estructuran los debates. Los desafíos de la inclusión en las políticas educativas en la post-pandemia desde una perspectiva pedagógica. Igualdad, libertad y responsabilidad pedagógica como condiciones de la inclusión. Responsabilidad y autoridad. La escuela como lugar posible para la experiencia de la igualdad. Programas y proyectos para volver a la escuela. Estrategias de revinculación en un horizonte de igualdad, responsabilidad pedagógica y estudio.