CCNP02. Enfoque para repensar la enseñanza de las Cs. Naturales
El curso se propone fortalecer las prácticas de enseñanza de las y los cursantes en el área de Ciencias Naturales. Para ello, ofrece un recorrido por debates y postulados epistemológicos, pedagógicos y didácticos, configurando un enfoque de enseñanza que promueve diálogos y relaciones con las distintas realidades institucionales y territoriales de las escuelas primarias de nuestro país.
Autoría
Christian Díaz-Barrios y Julio Cabrera
Duración | 10 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes, Equipos directivos, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Primario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022
Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022
Requisitos
Docentes del nivel primario, docentes que se desempeñen en el área de las ciencias naturales y afines en el nivel primario, docentes formadores para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Programa
La dimensión epistemológica y las visiones más comunes sobre la ciencia. Visiones críticas e interseccionales sobre la ciencia. La ciencia como conocimiento hegemónico y diálogos con otros sistemas de conocimientos. La dimensión pedagógica, las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias y la naturaleza política de la educación. La construcción de prácticas territorializadas de enseñanza de las Ciencias Naturales. La dimensión didáctica: panorama histórico y actual de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. Contribuciones didácticas elaboradas desde un enfoque constructivista crítico. Conceptos, modos de conocer y los niveles de progresión. Las situaciones de enseñanza. Diálogos y relaciones entre los contenidos epistemológicos, pedagógicos y didácticos del módulo, y la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.