CCNP02. Enfoque para repensar la enseñanza de las Cs. Naturales

El curso se propone fortalecer las prácticas de enseñanza de las y los cursantes en el área de Ciencias Naturales. Para ello, ofrece un recorrido por debates y postulados epistemológicos, pedagógicos y didácticos, configurando un enfoque de enseñanza que promueve diálogos y relaciones con las distintas realidades institucionales y territoriales de las escuelas primarias de nuestro país.


Descripción

Con los contenidos, actividades y materiales que componen cada de unas clases de este curso proponemos repensar colectivamente el enfoque de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. Para ello, ofrecemos una propuesta de diálogo conjunto orientada a revisar concepciones y postulados vinculados con tres dimensiones que consideramos cruciales a la hora de pensar la enseñanza del área en el nivel primario: la dimensión epistemológica, la pedagógica y la didáctica. 

De este modo, ofrecemos y proyectamos un enfoque de enseñanza, pensado en clave institucional y territorial, que pretende alojar y dialogar con/desde los diversos puntos de vista, experiencias, roles, contextos, conocimientos y realidades de las distintas jurisdicciones y localidades. 

Con estas clases, entonces, buscamos renovar y potenciar los debates, preguntas y perspectivas de trabajo, promoviendo un proceso de reflexión en torno al objeto de enseñanza del área; a los sentidos y finalidades formativas; a los sujetos, saberes y experiencias diversas del mundo que confluyen en las aulas; a los contextos y realidades en los que se desarrollan nuestras prácticas educativas; a los modos de abordar las propuestas y prácticas de enseñanza; entre otros aspectos.


Autoría

Christian Camilo Díaz-Barrios y Julio Cabrera


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario;
  • profesores/as del área de Ciencias Naturales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Naturales del nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

La dimensión epistemológica y las visiones más comunes sobre la ciencia. Visiones críticas e interseccionales sobre la ciencia. La ciencia como conocimiento hegemónico y diálogos con otros sistemas de conocimientos. La dimensión pedagógica, las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias y la naturaleza política de la educación. La construcción de prácticas territorializadas de enseñanza de las Ciencias Naturales. La dimensión didáctica: panorama histórico y actual de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. Contribuciones didácticas elaboradas desde un enfoque constructivista crítico. Conceptos, modos de conocer y los niveles de progresión. Las situaciones de enseñanza. Diálogos y relaciones entre los contenidos epistemológicos, pedagógicos y didácticos del módulo, y la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias.