CCNP03. Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza

Este curso propone complejizar la mirada sobre los seres vivos y los materiales desde un punto de vista disciplinar, histórico e intercultural, contribuyendo a repensar las propuestas didácticas y prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias, en diálogo con las realidades, conocimientos y contextos territoriales.


Descripción

Este curso aborda contenidos relativos a la enseñanza de los seres vivos y los materiales en las escuelas primarias, en diálogo con las perspectivas  epistemológicas, pedagógicas y didácticas que constituyen el  enfoque para la enseñanza de las Ciencias Naturales que sostenemos.
Se propone complejizar la mirada sobre los seres vivos y los materiales desde un punto de vista disciplinar, histórico e intercultural, entablando relaciones con los contenidos de la ciencia escolar y su abordaje en las propuestas y prácticas de enseñanza del área en el nivel primario.
Asimismo, desde un encuadre federal, promueve diálogos entre los contenidos de la ciencia escolar y los diversos conocimientos, realidades y contextos locales y jurisdiccionales, abonando así a la construcción de una perspectiva institucional y territorializada para la enseñanza de los seres vivos y los materiales en las escuelas primarias.
Por último, tomando como referencia las prescripciones establecidas en los acuerdos federales, la adecuación de las metas formativas, los contenidos de enseñanza y los modos de abordarlos, pueden favorecer la construcción de prácticas territorializadas de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias del país.
A lo largo de las clases, las y los cursantes son invitados a recuperar sus prácticas y experiencias docentes y volver a mirarlas desde las perspectivas que se ofrecen, para revisarlas, enriquecerlas, ponerlas en debate, compartirlas.


Autoría

David Aljanati y Laura Lacreu


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario; 
  • profesores/as del área de Ciencias Naturales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Naturales del nivel primario;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario.

Programa

Contenidos
Los seres vivos como objetos de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias - La noción de vida y los seres vivos desde la perspectiva científica. La complejidad de su enseñanza - Conocimientos cotidianos, escolares y científicos sobre los seres vivos y sus implicancias para la enseñanza - La circulación de saberes en clase sobre los seres vivos. Las intervenciones docentes - La clasificación de los seres vivos, desde una perspectiva científica - Modos diversos de clasificar a los seres vivos, desde una perspectiva intercultural - La versión escolar de la clasificación de los seres vivos y sus relaciones con el saber científico - Relaciones entre estos contenidos y las propuestas de enseñanza sobre características y clasificación de los seres vivos en las escuelas primarias, en diálogo con las realidades, conocimientos y contextos territoriales - Los materiales y sus cambios como objetos de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias. La importancia de los modos de conocer - La materia, los materiales y sus cambios, desde una perspectiva científica - El modelo escolar de la estructura de la materia. Su poder explicativo - Relaciones entre estos contenidos y los lineamientos curriculares y prácticas de enseñanza sobre los materiales y sus cambios en las escuelas primarias, en diálogo con las realidades, conocimientos y contextos territoriales - Los materiales, su clasificación, sus propiedades y sus usos, desde una perspectiva histórica y científica - La clasificación escolar de los materiales en familias de materiales. El valor de su enseñanza - Modos diversos de clasificar, definir propiedades y usar a los materiales, desde una perspectiva intercultural - Relaciones entre estos contenidos y las propuestas de enseñanza sobre materiales, su clasificación, sus propiedades y sus usos en las escuelas primarias, en diálogo con las realidades, conocimientos y contextos territoriales.