CCNP03. Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza

Este curso propone complejizar la mirada sobre los seres vivos y los materiales desde un punto de vista disciplinar, histórico e intercultural, contribuyendo a repensar las propuestas didácticas y prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias, en diálogo con las realidades, conocimientos y contextos territoriales.


Descripción

-


Autor

Laura Lacreu y David Aljanati


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 19/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

Docentes en ejercicio, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario; Profesores/as del área de Ciencias Naturales o de las prácticas educativas en carreras de formación docente para el nivel primario. Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Ciencias Naturales del nivel primario; Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel primario


Programa

La caracterización de los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza en las escuelas primarias. La noción de vida, características y clasificación de los seres vivos, desde una perspectiva científica actualizada. Los seres vivos, desde una perspectiva intercultural. Relaciones entre conocimientos cotidianos, escolares y científicos sobre los seres vivos. La materia, los materiales y sus cambios, desde una perspectiva científica actualizada. Los materiales, su clasificación, sus propiedades y sus usos, desde una perspectiva histórica e intercultural. Los seres vivos, la materia y los materiales, desde la ciencia escolar. Diálogos y relaciones entre las temáticas abordadas en el módulo y las propuestas y prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales que se desarrollan en las escuelas primarias (contextos de pandemia y post pandemia).