CLEES02. Leer literatura hoy en la escuela secundaria: selecciones de textos e intervenciones docentes

El curso se propone desarrollar un espacio de análisis y reflexión en torno de los sentidos, las posibilidades y las modalidades didácticas para lograr la formación de las y los jóvenes como lectoras/es de literatura.


Descripción

Este curso se propone desarrollar un espacio de análisis y reflexión en torno de los sentidos, las posibilidades y las modalidades didácticas para lograr la formación de las y los jóvenes como lectoras/es de literatura. Especialmente, se pondrá foco en la lectura literaria como experiencia y en las lecturas a orientadas a construir un saber sobre la literatura. Se abordarán las situaciones de enseñanza de la lectura y escritura literarias de modo situado, teniendo en cuenta las trayectorias educativas de las y los estudiantes y también sus atravesamientos culturales actuales, buscando la construcción de nuevos corpus de textos literarios en las aulas y de vinculaciones con la lectura, que pongan en diálogo las prácticas escolares con las prácticas sociales en torno a la literatura.


Autoría

Mercedes Alonso y Paula Tomassoni
Coordinación académica: Juliana Ricardo


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 29/09/2022 hasta el 19/12/2022


Requisitos

El curso está destinado a:

  • Docentes en ejercicio en espacios curriculares de Lengua y Literaturas, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario y Superior no Técnico y de todas las modalidades;
  • Referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos del área de Lengua y Literatura;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia para el nivel secundario en espacios curriculares de Lengua y Literatura.

Programa

Contenidos temáticos:

La lectura literaria como objeto de enseñanza. La lectura como experiencia: modos de leer de acuerdo con diferentes contextos, propósitos, materiales. La educación literaria. Canon literario. Formación de corpus y selección de textos. Experiencias de lectura vinculadas a textos clásicos y textos insurgentes. Prácticas sociales y escolares con unos y otros. Actualización literaria. Espacios socioculturales para ampliar el corpus de lecturas. El rol docente como formador/a de lectores y mediador/a en situaciones de lectura.