CLEEP03a. Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales

El curso propone reflexionar sobre las situaciones de lectura y de escritura durante la enseñanza de las Ciencias Naturales a la luz del trabajo en grupos colaborativos constituidos por docentes e investigadoras.


Descripción

El curso propone reflexionar sobre las situaciones de lectura y de escritura durante la enseñanza de las Ciencias Naturales a la luz del trabajo en grupos colaborativos constituidos por docentes e investigadoras. Se detiene en el concepto central de propósito lector, que se examina a propósito de la enseñanza de la reflexión de la luz en un sexto grado y de la nutrición humana en un segundo. Avanza en el análisis de la diversidad de escrituras para aprender en Ciencias Naturales, teniendo en cuenta las complejidades de los contenidos sobre los que se busca enseñar, el interjuego entre los aspectos conceptuales y formales cuando se están realizando las primeras aproximaciones a un tema, y los propósitos con los que se escribe. Las situaciones que se analizan son el dictado al docente cuando se estudia sobre los seres vivos; la co-construcción de un cuadro cuando se aprende sobre la luz; y una escritura final cuando se busca poner en juego lo aprendido y profundizar lo estudiado sobre el funcionamiento de un periscopio. Por último, se incluyen reflexiones sobre dos propuestas, una en el primer ciclo y otra, en el segundo, sobre el concepto de fuerza, donde se analizan detenidamente las condiciones en las que se desarrollan las situaciones de lectura y de escritura.


Autoría

Cecilia Acevedo, Adriana Casamajor y Ana María Espinoza 


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os, Equipos de orientación escolar, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 26/09/2022 hasta el 12/12/2022


Requisitos

Docentes en cargos de base, equipos de orientación, bibliotecarios/as, equipos directivos, supervisores/as de escuelas primarias. Profesores/as de carreras de formación docente para el nivel primario.


Programa

Primera clase: La enseñanza de las Ciencias Naturales, la lectura y la escritura en el área. 

Segunda clase: Diferentes modos de instalar un propósito lector

Tercera clase: Distintos propósitos y situaciones en las que se escribe para aprender 

Cuarta clase: Leer y escribir sobre un mismo tema en diferentes niveles de escolaridad