219. Claves y llaves para comprender los aprendizajes contemporáneos

Este curso aborda, en qué medida cambian las maneras de aprender cuando hay inclusión de tecnologías; qué experiencias de aprendizaje diseñar en tiempos inmersivos, de ubicuidad y de colaboración. Busca comprender quiénes son los sujetos educativos contemporáneos, atendiendo a qué los inquieta, qué los motiva a aprender; cómo comprenden; qué creaciones didácticas resultarán acordes con estos desafíos que plantean los nuevos modos de construir conocimiento.


Descripción

Tendencias tecnológicas y cognitivas. Los sujetos contemporáneos: rasgos, inquietudes, deseos, motivaciones y aprendizajes. Corrientes que investigan el aprendizaje con atravesamiento tecnológico: conectivismo, cognición situada y aprendizaje invisible. Habilidades del siglo XXI desde perspectivas críticas y reconstructivas. La competencia digital docente. Implicaciones en el nivel secundario.Pensar en red. Comunidades y experiencias auténticas. Riesgos creativos y colaboraciones emergentes. La dimensión expresiva del conocimiento, la diversidad cognitiva y trayectorias inclusivas. Aprendizajes profundos y tatuajes cognitivos. Gamificación y videojuegos. Aprendizajes inmersivos, expresivos, colegiados y experimentales. 


Autoría

Carina Lion

Coordinación académica: Verónica Weber


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 09/09/2022 hasta el 18/09/2022

Cursada: Desde el 04/10/2022 hasta el 27/12/2022


Requisitos

  • docentes que se desempeñen en establecimientos educativos de niveles primario, secundario y terciario de todas las modalidades, incluyendo funciones de dirección, orientación, asesoramiento o supervisión;
  • docentes que se desempeñen en carreras de formación docente;
  • referentes jurisdiccionales y equipos técnico pedagógicos;
  • quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Programa

Son propósitos de esta propuesta:

  • Proporcionar un panorama acerca de las tendencias tecnológicas que permita debatir sobre su impacto en los procesos del aprender. 

  • Promover una aproximación a distintas tendencias de aprendizaje: cognición situada; conectivismo, aprendizajes invisibles, aprendizajes emergentes.

  • Brindar herramientas para el diseño de experiencias formativas de nuevo tipo en consonancia con los escenarios culturales, epistemológicos, formativos y cognitivos contemporáneos. 

  • Proponer experiencias de aprendizajes inmersivos, expresivos y emergentes que puedan inspirar estrategias didácticas de nuevo tipo. 

  • Ofrecer herramientas para el diseño de actividades que promuevan experiencias auténticas, aprendizajes significativos y perdurables

 

Contenidos

  • Tendencias tecnológicas y cognitivas. Los sujetos contemporáneos: rasgos, inquietudes, deseos, motivaciones y aprendizajes. Corrientes que investigan el aprendizaje con atravesamiento tecnológico: conectivismo, cognición situada y aprendizaje invisible. 
  • Habilidades del siglo XXI desde perspectivas críticas y reconstructivas. La competencia digital docente. Implicaciones en el nivel secundario.
  • Pensar en red. Comunidades y experiencias auténticas. Riesgos creativos y colaboraciones emergentes. 
  • La dimensión expresiva del conocimiento, la diversidad cognitiva y trayectorias inclusivas. Aprendizajes profundos y tatuajes cognitivos. Gamificación y videojuegos. Aprendizajes inmersivos, expresivos, colegiados y experimentales.