UDA01. Educación Ambiental Integral

En este curso se trabajarán herramientas conceptuales sociohistóricas que permiten comprender que solo elaborando proyectos áulicos transversales e integrando diferentes saberes, podremos alcanzar una real comprensión de las problemáticas socioambientales.


Descripción

La Educación Ambiental debe sostenerse en torno a nuevos valores, donde se promueva no tan sólo el respeto por la naturaleza, sino también, y sobre todo, por el futuro con el otro y junto al otro. En el año 2021 se sanciona en nuestro país la Ley 27621 “Ley de Educación Ambiental Integral” constituyéndose en el marco normativo para promover e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal.
El reconocimiento de las problemáticas ambientales como el resultado de la acción de los hombres sobre la Naturaleza, permite afirmar su gravedad a nivel global. Como docentes estamos obligados a generar las condiciones áulicas para la concientización y cuidado del ambiente. Las nuevas generaciones deben crecer en una nueva forma de entender y relacionarse con el ambiente.
Asumiendo este eje como central, en este curso se trabajarán herramientas conceptuales sociohistóricas que permiten comprender que solo elaborando proyectos áulicos transversales e integrando diferentes saberes, podremos alcanzar una real comprensión de las problemáticas socioambientales. La Ley de Educación Ambiental Integral de nuestro país obliga a la educación formal y no formal a tener una nueva mirada sobre el ambiente y por tanto, una nueva cosmovisión.
A lo largo de nuestra práctica docente hemos estudiado contenidos donde se relacionan la educación y el ambiente. El aporte de esta Ley de Educación Ambiental Integral es que el ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación. La adquisición de valores y la comprensión de los procesos sociohistóricos favorecerá la participación efectiva de las nuevas generaciones en el proceso de toma de decisiones.
Diseñar un nuevo estilo de vida implica prácticas educativas que estimulen la participación en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la sociedad y el medio.

Este curso se desarrolla en la Plataforma Virtual del Instituto Privado de la UDA
http://institutouda.com.ar/campus/

Para consultas y/o dudas comunicarse
campusinstitutouda@gmail.com

 


Autoría

Lic. Mónica Rivarola
Lic. Ana Eljall


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 26/09/2022 hasta el 28/10/2022

Cursada: Desde el 28/10/2022 hasta el 29/12/2022


Programa

CONTENIDO


Módulo 1: Introducción a la Educación Ambiental Integral

  • ¿A que nos referimos cuando hablamos de Educación Ambiental?
  • Enfoques y corrientes de la Educación Ambiental
  • Ley de educación ambiental integral. (Ley 27621).
  • Ley Yolanda – Ley 27592


Módulo 2: Naturaleza – Ambiente - Cultura

  • Naturaleza – Ambiente – Cultura
  • Empecemos por Ecología.
  • Problemáticas socioambientales.
  • Sistemas complejos y ambiente.



Bloque 3: Concientización, valores y divulgación.

  • La escuelay el ambiente.
  • Participación democrática de toda la comunidad educativa en las temáticas ambientales. - Interdisciplinariedad y transversalidad: Ciencias sociales y ciencias ambientales.