UDA04. Educación sexual integral en el nivel inicial

El curso presenta las normativas y dimensiones que componen la educación sexual integral en el nivel inicial. Ofrece herramientas de reflexión sobre sus prácticas educativas en relación a la ESI y nuevas intervenciones pedagógicas.


Descripción

El curso presenta las normativas y dimensiones que componen la educación sexual integral en el nivel inicial. Ofrece herramientas de reflexión a los docentes sobre sus prácticas educativas en relación a la E.S.I. y propone nuevas intervenciones pedagógicas que brinden a los estudiantes conocimientos, actitudes, habilidades que los ayude a tomar decisiones adecuada​ de modo integral. La propuesta didáctica se estructura a partir del desarrollo de experiencias profesionales de aprendizaje dentro y fuera del campus, para la mejora de la enseñanza en la educación inicial. En este sentido se distinguen tres tipos de experiencias de aprendizaje: Conocimiento, Reflexión y Acción. Dentro del campus, se proponen actividades orientadas a conocer, comprender y analizar en profundidad el material presentado y recursos interactivos destinados a la experimentación y la toma de decisiones (información y reflexión). Fuera de la plataforma, se estimula la acción del docente mediante prácticas in situ, en su contexto cotidiano a partir del material revisado en el curso (acción). Las actividades serán guiadas y acompañadas permanentemente mediante los distintos medios brindados. -la presente propuesta de capacitación se desarrollará desde la plataforma de

UDA: http://institutouda.com.ar/campus/

para consultas: campusinstitutouda@gmail.com 


Autoría

Ayala Estela Gladys. Profesora para Jardín de Infantes. Profesora de Educción Superior en Ciencias de la Educación.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 26/09/2022 hasta el 28/10/2022

Cursada: Desde el 31/10/2022 hasta el 29/12/2022


Programa

Modulo 1

Durante las clases del Módulo 1, en primer lugar, vamos a recuperar y resignificar las experiencias recorridas en estos quince años en torno a la ESI, profundizando en los desarrollos conceptuales y perspectivas que las sustentan. clase 1 - punto de inicio: Educación sexual integral en el nivel inicial. Analizar y reflexionar sobre las normativas. Bienvenida mediante una actividad en el foro: Arcoíris - presentación:  Este espacio tiene como finalidad potenciar los vínculos entre las personas que estamos iniciando este trayecto. -Aprender navegando -Lineamientos de la ESI para nivel inicial. -Encuesta clase 2 - Ampliar miradas sobre los Marcos normativos de la educación sexual integral. La Ley N° 26.150 establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país. Estas normas regulan el alcance, fines, objetivos y lineamientos de la ESI para su implementación en cada nivel educativo: 2006- Ley N° 26.206 - Educación Nacional. 2006- Ley N°26.150 - Educación Sexual Integral 2015- Ley N° 27.234 - Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. 2008- Resolución C.F.E. Nº 45 - Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. 2018 - Resolución C.F.E. Nº 340 - Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Sexual Integral. 2022 - Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 419 - Educación Sexual Integral.

Modulo 2

En este modulo organizaremos los preparativos para emprender un camino nuevo en vistas de actualizar y profundizar los conocimientos para encarar los desafíos que supone la implementación sistemática, transversal e integral de la ESI en la actualidad. clase 1 -Puertas de entrada de la educación sexual integral(ESI) al jardín de infantes. -Reflexión sobre nosotros mismos: supone la importancia de reflexionar sobre nuestra propia sexualidad, es decir, considerar que nuestras experiencias personales, nuestra historia, nuestras características generacionales, nuestra identidad de género, nuestra orientación sexual, etc. influyen en el modo en el que les docentes nos posicionamos frente a les estudiantes en relación a la sexualidad. La segunda puerta entrada es la enseñanza de la ESI que incluye tres aspectos (o subpuertas): - El desarrollo curricular: supone planificar la enseñanza de la ESI incorporando sus contenidos a las planificaciones curriculares de las materias/disciplinas, ya sea de forma transversal y/o específica, según corresponda, sin esperar a que surjan episodios y/o situaciones que exijan hacerlo. -La organización de la vida institucional cotidiana: contempla las normas y formas de organización de “lo escolar”. Las acciones, costumbres y rituales propios de cada escuela, los modos de relacionarse y comunicarse (la entrada y salida de les alumnes, los actos escolares, la comunicación con las familias, profesores y estudiantes, etc.) transmiten determinadas ideas y visiones sobre la sexualidad. Los episodios que irrumpen en la vida escolar: son los que trastocan la cotidianidad e impactan en toda la institución escolar. Muchas veces son episodios que demandan dar respuestas rápidas a distintos actores de la comunidad educativa (estudiantes, familias, medios). Por último, la tercera puerta de entrada refiere a la escuela, las familias y la comunidad en su relación con la ESI y se presenta como una invitación para articular e institucionalizar el trabajo que la escuela realiza con las organizaciones de la comunidad y con otras instituciones del Estado, como los centros de salud. foro: Arcoíris: Reflexión individual. clase 2 - En un barco de papel seguimos viaje. Enfoques y fundamentos de la ESI. 5 Ejes de la ESI. • Derechos Humanos Derecho a tener una educación sexual integral como parte de su desarrollo humano. • Desarrollo humano como campo de integración entre lo individual y social • Interculturalidad y diversidad Fomentar espacios de diálogo y respeto entre las diferentes culturas • Equidad de Género Derecho a ejercer una sexualidad saludable en igualdad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres. La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica educativa estas visiones se encuentran interrelacionadas. Estos ejes son: -Reconocer la perspectiva de genero. -Respetar la diversidad. -Valorar la afectividad. _ ejercer nuestros derechos. -cuidar el cuerpo. clase 3- Enriqueciendo el diario de viaje. Conceptos de Sexualidad, Genero, Integral, infancia, desarrollo, Autonomía, Dialogo y comunicación. Estos conceptos son las que debemos ampliar, analizar, comprender para modificar las miradas en cuanto a la ESI. - Encuestas

Modulo 3

En este Modulo 3 profundizaremos las didácticas que permiten el desarrollo de la ESI en el nivel inicial. clase 1 - la ESI en nuestras Prácticas educativas e instituciones. La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales... Nap del nivel inicial. Sentido de los aprendizajes en el nivel inicial. Núcleos de aprendizajes prioritarios. juegos que propician la enseñanza de ESI en el nivel inicial. juegos y juguetes: propuestas para la ESI. como sabemos el juego es la forma principal de enseñar en el nivel inicial y el modo habitual del niño de aprender. por ellos conocimientos, reflexione y los análisis estarán relacionadas con ellas a la enseñanza y aprendizaje con el juego. clase 2 -propuestas de acción. continuaremos profundizando los contenidos en base a las propuestas de acción. Compilación de actividades para ESI. proyectos enfocados en un tipo de juego como foco. interpretar el propósito de enseñar mediante el juego en el nivel inicial. Proyectos, juegos, alfabetización y contenidos de ESI. proyectar una clase de ESI. Navegaremos entre diferentes propuestas que nos brinda las cartillas de juego del nivel inicial y descubrir las que nos brindan posibilidades con ESI.. clase - 3 Desarrollar en la práctica en situ. el proyecto presentado en la clase 2 del Modulo 3 y registrar el proceso. -presentación de informe final.