23. Reflexiones en torno al Álgebra y las Funciones y su enseñanza

-


Descripción

Reflexiones en torno al Algebra y las Funciones y su enseñanza

Este curso tiene como propósito trabajar en torno a algunos aspectos del trabajo funcional, asociados a las representaciones. Discutiremos bajo qué condiciones didácticas el cambio de registro puede constituirse en una práctica relevante para la construcción del sentido del concepto de función. Se buscará, además, compartir con los profesores algunas propuestas posibles que permitan instalar en las aulas un trabajo en torno al cambio de registro, generando condiciones para que los estudiantes logren disponer de variadas estrategias para resolver problemas, que puedan decidir cuál resulta más conveniente de acuerdo con la situación y con los datos involucrados, que logren verificar con una estrategia las respuestas obtenidas por medio de otra, entre otros quehaceres matemáticos.

 


Autoría

Débora Sanguinetti

Estudió el profesorado de Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en los niveles secundario, universitario, terciario y formación docente. Sus principales actividades están relacionadas con la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación matemática.

 

 

Mauro Fernando Nicodemo

Es profesor de Matemática recibido en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en capacitación docente y desarrollo curricular. Su actividad docente se desarrolla en los niveles primario, secundario y universitario.

 

 

Diego Adrián Melchiori

Es profesor de Matemática recibido en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Su actividad docente se desarrolla en universidades, formación docente en matemática en el nivel terciario y capacitación docente.

 

 

María Paula Trillini

Es profesora de Matemática recibida en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se desarrolla en docencia en los niveles secundario, universitario y en capacitación docente. Su principal formación y actuación es en el campo de la Educación Matemática y Nuevas Tecnologías.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Álgebra y funciones
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/02/2018 hasta el 03/04/2018

Cursada: Desde el 17/04/2018 hasta el 17/07/2018


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel secundario o en institutos de formación docente de nivel secundario (área de matemática) del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

  • Clase 1: Marcos interpretativos y registros de representación. 
  • Clase 2: La conversión entre registros de representación: el estudio de las relaciones entre fórmulas y gráficos. El uso de programas graficadores en la clase de matemática. 
  • Clase 3: Resolución de ecuaciones y expresiones algebraicas equivalentes. Su tratamiento mediante programas graficadores en un marco funcional. 
  • Clase 4: La planificación de la clase de matemática en el ámbito del Álgebra y las Funciones. 
  • Clase 5: ¿Cómo se estudia matemática?.
  • Clase 6: La evaluación en el ámbito del álgebra y las funciones. 
  • Clase 7: Entrega de evidencia de la práctica, reflexión y retroalimentación. Emergentes.
  • Clase 8: Entrega y devolución del trabajo final.
     

VER PROGRAMA COMPLETO